COMARCA
Actualizado 06/05/2014
Redacción

Los vecinos de la zona de Brincones seguirán con las protestas por la reducción de consultas tras la respuesta "decepcionante" de la Junta

ENLACE AL VÍDEO DE LA SEXTA

Tal y como se comprometió del delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, hoy martes informó a los vecinos de las localidades de la zona de Brincones, afectados por la reestructuración sanitaria, pero en un sentido muy distinto a lo que esperaban tras las palabras de esperanza del día anterior cuando se encontraban encerrados en señal de protesta en el edificio de la Junta en Salamanca.

Según el presidente de Fevesa, Chema Collados, "después de las palabras de ayer en las que nos dijo que era posible, hoy nos propone una reunión el lunes próximo para explicarnos la reestructuración", propuesta que para el representante de esta asociación vecinal provincial, "no tiene sentido".

Para Collados la solución al conflicto solo tiene un camino, y es que acepten las reivindicaciones de los vecinos, "que se realice una hora de consulta a la semana en cada pueblo y que sea el mismo médico para todas ellas", por lo que anuncia que mientras no se acepten estas condiciones "seguiremos con las protestas".

Hoy martes también se hacía eco de las protestas vecinales el informativo de La Sexta, documento en el que los vecinos de las localidades afectadas, Brincones, Ahigal de Villarino, Puertas, Manceras, El Groo, Iruelos y Cerezal de Puertas, mostraban su temor a tenerse que desplazar a otras localidades para ir a consulta.

Purificación Salvador, portavoz de los vecinos y residente en Brincones, criticó al trato recibido ayer, durante su encierro en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, "por los guardias de seguridad, sin embargo los policías se portaron muy bien".

Para esta octogenaria y sufridora de enfermedades oncológicas, su reivindicación es de justicia y muestra su "decepción por la respuesta de hoy después de que ayer nos dijera que se podía solucionar. No queremos un médico a la carta, como dijo un día el señor delegado, tampoco pedimos que pase el AVE por Brincones, ni una autopista, queremos un médico una hora a la semana en cada uno de nuestros pueblos. Si eso es pedir mucho, más caro no sale el sueldo que cobran la mayoría de los políticos y para lo que nos sirven".

En esta misma línea crítica, Salvador señala que "justifican estos recortes en que somos poca gente, pero vamos a demostrar que sabemos luchar por nuestros derechos, y como es lo único que tenemos en nuestros pueblos, por propia dignidad no vamos a permitir que se nos olvide sin hacer todo lo posible para que el resto de la población se entere de lo que están haciendo con nosotros. Por interés de la protección de la salud en el medio rural, por una sanidad en igualdad y de calidad, por la defensa de nuestros pueblos, no lo vamos a permitir.  

El Defensor del Pueblo pedirá explicaciones a la Junta

Por otro lado, a raíz de la queja planteada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León al Defensor del Pueblo, respecto a la situación que viven las localidades adscritas al consultorio médico de Brincones, la adjunta segunda de esta Institución, Concepció Ferrer, ha informado al colectivo de que pedirá explicaciones a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León respecto a la supresión de consultas médicas en estas localidades.

Ante este hecho, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León "nos hace albergar esperanzas de que se resuelva esta cuestión del modo y manera deseado y en beneficio de los vecinos de dichas localidades".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. > “No pedimos que el AVE pase por Brincones, queremos un médico”