La Casa de las Conchas y los Cines Van Dyck acogerán Cine-Fórum, proyecciones de películas y coloquios con expertos como Luis Montes, presidente de la Asociación a nivel nacional
La Asociación de Derecho a Morir Dignamente de Salamanca organiza los próximos días 7 y 8 de mayo unas Jornadas sobre 'La muerte voluntaria en el cine' con sesiones de cine-fórum, coloquios y reposiciones de películas claves en este tema.
José Carlos Fernández, miembro de DMD-Salamanca, ha anunciado que las Jornadas contarán con la presencia del presidente de la Asociación Nacional, Luis Montes, que participará en el cine-fórum celebrado en la Casa de las Conchas: 'La muerte voluntaria en el cine'. Desde las 20.00 horas se proyectarán fragmentos de cinco películas que tratan el tema (Mi vida es mía, El paciente inglés, Cosas que importan, Al límite y Mar Adentro).
Posteriormente, Montes y todos los asistentes podrán discutir y profundizar en conceptos y términos que, según Fernando Sanz, socio de DMD-Salamanca, "deben conocerse, la gente tiene que familiarizarse con ellos. No se puede confundir eutanasia con suicidio asistido o con limitación del esfuerzo terapéutico", ha señalado.
Las jornadas concluirán el jueves, 8 de mayo, con la proyección de 'Las invasiones bárbaras' de Denys Arcand en los cines Van Dyck. En este caso, la entrada costará 2,50 euros, "es un módico precio que contribuye a sufragar los gastos de las jornadas", ha comentado Mari Cruz Domínguez.
Asociación de Derecho a Morir Dignamente
Aunque la trayectoria de la DMD a nivel nacional es larga, en Salamanca se creó hace 3 años. Desde entonces, sus miembros se reúnen de manera asidua para discutir la muerte voluntaria y el modo en que se ve en la sociedad. Sus socios han asegurado que es momento de que la gente conozca el tema, que haya discurso social y que se utilicen los recursos que se tienen. Por todo esto, la asociación salmantina imparte conferencias y participa en charlas en distintos sitios como Santa Marta, Béjar e, incluso, fuera de Salamnca, Ávila y Segovia.
Los socios han manifestado la necesidad de legislar este tipo de actuaciones ya que "ahora sí hay herramientas para hacerlo porque existen comunidades como Aragón que contemplan algunas de las posibilidades de la muerte digna, al igual que en Castilla y León que está el Documento de Instrucciones previas".