Ver galería


CAMPO
Actualizado 04/05/2014
Redacción

Los expositores coinciden en una excelente organización y en unos buenos resultados en ventas que hacen olvidar el periodo de crisis

El tiempo ha acompañado, también el puente festivo ?como otros años? pero lo que sin duda ha dado un nuevo empujón a la Feria Internacional del Queso de Hinojosa fue el anuncio de hace un mes de la visita de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, un anuncio que finalmente no se concretó, pero que sin duda contribuyó en su momento a la promoción y difusión de un certamen que parece no tener techo.

Los expositores que han acudido a esta undécima edición y que se despide este domingo, no podían estar más satisfechos, especialmente porque las ventas han acompañado como ningún año, eludiendo de esta manera la tan temida crisis.

Y es que, cuando se pone empeño y trabajo para que salgan las cosas, no hay barrera infranqueable, algo que ha demostrado Hinojosa con esta feria del queso, un evento que ya es referente en Castilla y León y que necesita el apoyo de las instituciones para subir un nuevo peldaño que haga de este certamen un escaparate a nivel internacional.

Valoraciones del certamen

El alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, califica de "excepcional" el desarrollo del certamen, una opinión que surge de "los comentarios que me hacen, lo que comentan los artesanos, lo que me dice la gente en general. Las felicitaciones que recibe el Ayuntamiento en este sentido, es que ha sido excepcional, más gente que nunca y que la organización y demás, aparentemente muy bien, y que sigamos con ella".

En cuanto a la posibilidad de introducir modificaciones en previsión del próximo año, el regidor se mostraba convencido de que "ahora mismo el formato que tiene es un éxito, aunque siempre soy ambicioso, y quiero más, más para mi tierra, para la comarca de Vitigudino y la provincia de Salamanca; y podríamos hacer mucho más si tanto la Diputación como la Junta de Castilla y León quisieran hacer de esta industria, que es tan importante en la provincia de Salamanca, que genera muchos puestos de trabajo, que mantiene población y de la que viven tantas familias, quisieran que esto se convirtiera en algo importante a nivel internacional. Pero esto no depende de mí".

Aún a pesar del contenido apoyo a esta feria por parte de las administraciones, el alcalde se mostraba agradecido por la voluntad que la consejera de Agricultura ha mantenido hasta última hora para acudir a este certamen. En este sentido, Bautista señaló que el anuncio de la visita de Clemente "nos ha dado un fuerte impulso, era un plus que nos ha venido muy bien, aunque finalmente no pudo asistir por algunos motivos", si bien lamentó su ausencia porque "hubiera conocido en vivo y en directo lo que es una feria temática y la cultura del queso; lo que son Las Arribes, porque la idea es que pasara el fin de semana en el Abadengo y conociera el potencial de esta tierra, pero no ha podido ser. Imagino que habrá más ocasiones y si Dios quiere lo intentaremos de nuevo".

Por último, sobre novedades para la próxima edición, el regidor no concretó demasiado, aunque sí avanzó que "ya han surgido ideas nuevas, cosas novedosas porque cada año procuramos innovar en alguna cuestión y hasta ahora lo hemos conseguido. Lo que venga el año que viene ya está en mente; habrá más cosas e intentaremos sorprender siempre a los que nos visitan de forma agradable, y en especial para que no nos visiten por un rato, sino un día completo. El objetivo es que ?añadió? además de conocer la feria, conozcan el paisaje, nuestra gastronomía o los pueblos de nuestro alrededor".   

Programa paralelo de actividades

Junto a la oferta quesera y otros productos agroalimentarios vinculados al queso, la Feria ofrece un programa paralelo de actividades para romper con la monotonía de un certamen totalmente temático. Así, este domingo tenía lugar, entre otros eventos, el tercer concurso de Corte de Queso, cuyo primer premio recayó en Juan Antonio Vicente, representante  de quesos Felipe Hernández Vacas, de Hinojosa de Duero.

A continuación el público pudo asistir a un show cooking con quesos de la Marca de Garantía Arribes, una degustación de quesos de Hinojosa y una cata de vino dirigida por Afrodisio Vicente.

Por la tarde, se pudo asistir a una degustación de productos portugueses ofrecidos por la Cámara de Freixo, y otra de embutidos de Hinojosa. La clausura a la feria llegaría con una actuación del Grupo de Coros y Danzas de Villares de la Reina.  

Importancia del sector

En Hinojosa se agrupan una treintena de Agricultores a Título Principal (ATP) bajo una cooperativa que produce al año más de 8.000 toneladas de leche de unas 25.000 ovejas. Al mismo tiempo, concurren dos empresas dedicadas a la elaboración de quesos, una de Marca Arribes y otra de la Asociación de Artesanos de Castilla y León.

En la comarca de Vitigudino existen una docena fábricas artesanales de queso, en su mayoría asociadas bajo la Marca de Calidad Quesos Arribes de Salamanca. Esto se traduce en una cabaña de ovino de más de 135.000 ovejas, cuya producción de leche se transforma mayoritariamente en estas pequeñas fábricas.

El sector quesero en la región alcanza un volumen de negocio anual de 1.200 millones de euros y 91.000 toneladas de queso, lo que supone el 28% de la producción nacional, un potencial que desde la Junta de Castilla y León se ha pretendido impulsar con la creación de la Marca Queso Castellano, esta a su vez incluida en la marca genérica Tierra de Sabor.

A esta edición de la Feria del Queso de Hinojosa han concurrido 58 expositores, en su mayoría queseros procedentes de casi todos los puntos de la Península ibérica, pero ?por proximidad? con especial relevancia los llegados de distintas provincias castellano y leonesas, y Portugal.

Esta combinación de productores artesanos confieren al certamen un marchamo especializado en el sector quesero, donde se pueden encontrar casi todas las variedades posibles de queso que se elaboran en España y Portugal, desde quesos de leche pura de oveja a los de vaca, mezcla o cabra con distintas técnicas de elaboración.

 

LO QUE DICE EL SECTOR

 

 

JOSÉ MANUEL BARTOL

Quesos Cynara (Hinojosa)

¿Cómo ha discurrido la feria?

Ayer que fue el primer día, lo hemos estado comentando esta mañana, y muchísima gente. Creo que cada año la feria se va consolidando como feria especializada, y la verdad, muy bien.

¿Tiene la feria repercusión en el sector quesero?

Si, por supuesto, y no solo en el aspecto económico, rambién en aspectos como la promoción y publicidad, es un escaparate excepcional, desde luego, Cada vez se va conociendo más, no solo a nivel de Salamanca sino e incluso en Castilla y León.

¿Cómo está el sector del queso?

La verdad es que hemos pasado y hemos estando pasando la famosa crisis. Yo creo que este año se va notando una pequeña recuperación, no sé si mucho, peo sí se nota algo. El queso al precio de hace unos años, nosotros al menos seguimos manteniéndolo al precio de hace cuatro o cinco años, entre otra cosas porque la situación está como está y de momento no lo vamos a subir. La gente los sigue comprando.

¿Hay futuro para el sector?

Yo creo que sí, y de manera que la Ley Agraria, y si por parte de la Junta se van a volcar en el tema de ayudas a jóvenes emprendedores, y la Diputación con estas nuevas ayudas, yo creo que el sector si lo cuidamos y lo mimamos un poco creo que tiene futuro.

¿Le falta algo a la feria?

Hay que mimarla en todos los aspectos. Quizá hay que buscar más expositores de fuera. Estamos en la UE y tenemos productores y artesanos de Portugal, pero creo que le falta el 'puntín' ese que tenemos de feria internacional, tenemos que buscar quesos franceses, italianos?, no sé, una variedad más amplia; y buscar lo que es completamente el aspecto técnico de la feria.

 

JUAN ISIDRO MÉNDEZ BAUTISTA

Embutidos Méndez-Hernández

¿Cómo se ha desarrollado la feria?

Espectacular. Ayer con muchísimo ambiente, mucha gente, y hoy un poquito menos, pero también mucha, el tiempo muy bueno y las ventas también muy buenas.

¿Le falta o le sobra algo a la feria?

Está muy bien como está, bien enfocada, lo único que los compromisos políticos que casi nunca se cumplen, pero bueno serán cuestiones políticas que vamos a dejarlas. Enfocada como está, bien, ni quitar ni poner.

¿Cree que hay el suficiente apoyo institucional?

Pues no, y más cuando se comprometen como se comprometieron, pero bueno, esas cosas, serán así. Mientras colaboren económicamente, que se necesita, pues tampoco está mal.

¿Está satisfecho en cuanto a ventas?

Espectacular, bien. No es para hacerse de oro, pero bien. De manera que están los cosas y el mercado, muy bien, especialmente ayer.

Cómo ve el futuro de la feria?

Tiene expectativas de que puede ir a más, está muy consolidada y con un público fijo que cada año trae a más gente.

 

FELIPE HERNANDEZ VACAS

Quesos de Hinojosa

¿Cómo ha discurrido la feria?

Excepcional, ayer mucha gente y hoy un poco menos, pero muy bien, también en ventas ha estado muy bien si tenemos en cuenta la situación en la que estamos todos.

¿Qué diferencia a los quesos de Arribes del resto?

Pues que están hechos con leche de ovejas que pastan en el Parque Natural Arribes, y la elaboración se realiza con leche cruda, no está pasteurizada porque requiere introducir otros elementos, aquí todo es natural y por eso son quesos diferentes y de gran calidad.

¿Le pondría algo a la feria?

Creo que está muy bien así. Es una feria centrada en el queso y que cada año tiene más renombre a nivel nacional, lo cual es muy bueno para el sector quesero, no solo para los de la zona sino para el conjunto.

¿Cree que va a más?

Por supuesto. Cada año se supera en todos los datos y eso es muy importante para nosotros y para los ganaderos, y esto tiene que continuar.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Rotundo éxito de público y negocio en la XI Feria Internacional del Queso