LA ALBERCA | El objetivo es promocionar este enclave, como símbolo de unión de todos los pueblos que forman la Sierra de Francia
Los primeros asistentes comenzaron a llegar antes de las diez de la mañana, enseguida se les agasajó con una degustación de dulces típicos y licores. Media hora después comenzaron el camimo acompañados de un guía de la Casa del Parque de Batuecas.
Este último tramo del GR-10 en la comarca que lleva desde La Alberca (1.056 m) a la Peña de Francia (1.723 m), uno de los más duros por la subida, pero compensado por su belleza.
Una vez que los senderistas han llegado a la cima, los primeros a las 12.45 h, han descansado y disfrutado de las extraordinarias vistas. Al ser un día despejado se podía llegar a ver Salamanca.
Para aquellos que lo deseaban ha habido un servicio de autobús que los ha llevado de vuelta a La Alberca.
Esta ruta de senderismo organizada por la Mancomunidad Sierra de Francia tiene el objetivo de promocionar La Peña de Francia como símbolo de unión de todos los pueblos que forman la comarca y por su gran atractivo turístico.
La Mancomunidad, en colaboración con el Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia, la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Bejar y Francia, y con los ayuntamientos, están trabajando para convertir esta comarca en uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León, por la riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica que atesoran todos los pueblos que la forman. Por esto, se van a programar una serie de actividades vinculadas al Turismo Activo, la Gastronomía y la Artesanía que pongan en valor todos sus recursos.
Fotos: Alberto López y Rosa Gómez