CAMPO
Actualizado 01/05/2014
Redacción

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería destaca la incorporación de la industria de transformación al sector primario

 

Varios miles de personas llegados desde distintos puntos de la provincia, e incluso de Portugal, se mostraron un año más fieles a la Feria de San Felipe que desde hace 132 años se celebra de forma ininterrumpida en la localidad de Barruecopardo, un certamen en el que se concita, especialmente, el sector ganadero y desde hace 16 años la industria de transformación y comercialización con la Muestra de Productos de la Tierra.

Aún con esta fusión entre lo tradicional y lo actual, que convierte a este evento en un punto de inflexión para el campo,  hay quien echa de menos los tiempos del trato, del apretón de manos que sellaba la palabra de los hombres de manos rudas y piel curtida por el sol y la lluvia, aunque no es menos cierto que a punto estuvo de producirse aquella mágica estampa de dos ganaderos estrechando sus manos en señal de acuerdo.

Ahora todo se negocia en mesas, en círculos donde el ganadero de siempre, el que ve cómo con cada día que pasa su mundo se hunde, apenas encuentra representados sus intereses. Las conversaciones en los corrillos lo decían todo hoy en San Felipe, y aunque no se escuchen más allá de las Tierras de Vitigudino, ponían de manifiesto la preocupación de la mayoría por la incertidumbre que rodea al sector.

Si no fuera por la tradición que ha concitado a lo largo de 132 años, la feria de San Felipe pasaría desapercibida para el campo, casi testimonial en cuanto a presencia de ganado. Cosa bien distinta si pensamos en este día como una jornada de fiesta y de un lugar de encuentro para agricultores y ganaderos donde intercambiar pareceres, aunque ahora  ?en mayor medida? entre lamentaciones, porque todos opinan lo mismo: "Es imposible continuar así".

A partir de ahí, Barruecopardo continúa siendo lugar de reunión para miles de personas en ese señalado primero de mayo, pues en ello ha trabajado duro su Ayuntamiento. El certamen más antiguo de Castilla y León sigue vivo, aunque para ello haya tomado otros derroteros, por otro lado, más acordes con los nuevos tiempos, fusionando su lado más tradicional, incluida la cultura, con nuevas perspectivas más actuales.

Y eso lo ha sabido interpretar muy bien Barruecopardo al apostar por la promoción de los productos agroalimentarios y, en definitiva, por el sector primario, origen de esta feria, decana en Castilla y León, como aseguraba el alcalde de la localidad y diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz.

En este sentido, Ortiz calificó la Feria de San Felipe de  "un grande para Barruecopardo, donde mezclamos lo ganadero, en una tierra como la comarca de Vitigudino; y lo alimentario, con gran cantidad de productos de esta comarca", a lo que se suma "el folflore, que no puede faltar en Barruecopardo junto con el deporte, el partido de pelota".

Asimismo, Ortiz agradeció la presencia de los representantes de la Junta de Castilla y León. En materia de agricultura y ganadería se encontraba Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, al que se sumó el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso. Junto a ellos cabe añadir una larga lista de diputados nacionales, senadores, procuradores, diputados provinciales y alcaldes de municipios de la comarca, además de la presidenta de la Cámara de Freixo.

Desarrollo de la jornada

Bajo los sones de los tamborileros y el castañeo de las castañuelas, la plaza de Barruecopardo fue aglutinando público que esperaba la apertura de la 16ª Muestra de Productos, certamen que este año presentaba 25 expositores de productos agroalimentarios y artesanos de la provincia. Entre tanto y para regocijo de los niños, la plaza daba cobijo a una buena muestra de vehículos de la Guardia Civil, desde lanchas neumáticas a coches patrulla.

Cortada la cinta de la Muestra de Productos, autoridades y público pasaban al interior para degustar algunos de los productos allí representados, embutidos, quesos y dulces centraron el interés de la mayoría.

Tras la visita a la Muestra, la comitiva se desplazaba hasta el Valle Cardadal, donde tenía lugar la feria ganadera y una demostración de motila tradicional, con galardón para los dos colaboradores, aunque antes, a medio camino, autoridades y público hacían un inciso para adentrarse en la exposición avícola de la Asociación de Alba de Tormes. Palomas gallinas y faisanes de distintas razas fueron las especies más abundantes.

El pasacalles llegaba a la feria ganadera de la mano del grupo de paleos de Barruecopardo, que ya en el recinto ofreció una pequeña demostración de estas ancestrales danzas, una representación que más tarde se ampliará en la plaza del pueblo, lugar donde también se procedió a entrega de los premios del concurso infantil de dibujo y redacción, y a los premios del concurso ganadero.

En cuanto a la muestra ganadera, el vacuno tuvo una variada representación, si bien no en demasadiado número, la calidad fue una de las tónicas de la feria. También se pudieron observar algunos lotes de ovino, caprino y caballar, además de una amplia muestra canina, en su mayoría perros de caza.

Antes de este momento, el las proximidades del Valle Cardadal, tendría lugar una degustación de Quesos Arribes de Salamanca y vinos de de la DO Arribes abierta a todo el público. El programa se cierra esta tarde con un partido de pelota y una verbena.  

Importancia del sector ganadero

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, calificó la comarca de Vitigudino como "el epicentro de la ganadería de España, la más ganadera en la provincia y de la Comunidad". Destacó el papel de Castilla y León en la producción  de vacuno de carne, "los primeros con más de 21% de toda la cabaña en España", a lo que añadió la importancia del ovino y caprino con "casi el 22%" de la producción nacional y el "cerdo ibérico con el 35%, o el 66% de toda la leche de oveja que se produce en España".

En el conjunto de la Comunidad, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería situó a la provincia salmantina como " la más ganadera, con 300.000 vacas y 400.000 ovejas, y dentro de Salamanca Vitigudino tiene más del 20% de las vacas, más de 60.000 y 135.000 ovejas".

Por ello, para Zapatero, celebrar aquí la feria ganadera "tiene muchísimo sentido", pues en su opinión "se potencia la comercialización, que es el futuro del sector ganadero". De igual modo, incidió en el "buen estatus sanitario de la cabaña ganadera" como factor que favorece la comercialización", y destacó el incremento de la exportación en vacuno de carne, que "ha crecido sustancialmente en los dos últimos años", lo que en opinión del responsable de la Junta, posibilita el "mantenimiento del precio del ganado en el mercado interior y eso es algo muy bueno para una comarca como esta".

Además, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería puso como ejemplo a la feria de Barruecopardo "de lo queremos en Castilla y León, donde estamos uniendo tradición con innovación". En este sentido, explicó que "a una feria ganadera como esta, la decana de Castilla y León, se ha unido la Muestra de Productos, lo que significa unir tradición con innovación y donde se refleja la vinculación entre el sector primario y la industria agroalimentaria de transformación, dos sectores que se complementan y potencian el uno al otro y que no pueden vivir de espaldas".

En opinión de Zapatero, "agricultores y ganaderos tienen que mirar, de hecho están aprendiendo a hacerlo, están mirando a la industria de transformación como un aliado, como un sector que transforma y da valor añadido a sus producciones, y nos estamos dando cuenta que productos agrícolas y ganaderos de la máxima calidad, todavía se potencian más cuando tenemos una producción agroalimentaria de gran calidad".

Nombramiento de García Tejerina

En cuanto al nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura y Ganadería, y la solución a las diferencias que la Junta de Castilla y León ha mantenido con su antecesor, Arias Cañete, en declaraciones a este diario Zapatero se mostró "seguro que vamos a ser capaces de resolver esas diferencias porque detrás de todo ello está el interés de aquellos a quienes todos tenemos que servir, que son los agricultores y ganaderos de Castilla y León".

A este respecto, el representante de la Junta informó de que  la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente,  asistió a la toma de posesión de Tejerina, y avanzó que "ya ha quedado en tener una reunión en la que seguro que esas diferencias se van a resolver por el bien de todos los agricultores y ganaderos".

Por último, Zapatero confió en que "Tejerina va a ser una ministra extraordinaria, tiene mucha capacidad técnica y mucha experiencia política, conoce el ministerio y el sector de arriba abajo y va ser una ministra extraordinaria".

Alonso destaca la fusión cultural de la feria

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, que en el día de ayer presentaba en Salamanca una nueva programación de FÁCyL, destacó que en la organización de la Feria de San Felipe se incluya un programa cultural que "defienda la cultura tradicional", lo que calificó de "ejemplo" del mantenimiento de las tradiciones, "lo que hemos vivido desde niños y que se mantiene vivo", y tras la presentación de FACyL en la capital, "demuestra cómo combinamos la cultura más vanguardista, más actual, con lo más tradicional". Asimismo, recordó que desde la filmoteca de Castilla y León, localizada en Salamanca, "estamos haciendo un esfuerzo por llevar, dentro del programa 'A la carta' y que ofrecerá este año cerca de 2.000 exposiciones, a todas las localidades de Castilla y León lo que es nuestra cultura tradicional, y que en los centros culturales de los ayuntamientos haya una presencia constante de la Junta de Castilla y León".

Por otro lado, destacó el "esfuerzo" que desde la Consejería de Cultura y Turismo se está realizando en promoción. "Yo creo que los números están acompañando en estos momentos. Somos líderes en turismo de interior y una parte de nuestros activos son las pequeñas localidades". En lo transcurrido de 2014, Alonso avanzó los datos que reflejan un aumento superior al 7% en los viajeros que vienen a Castilla y León, un crecimiento del 9% en las pernoctaciones y, todo ello, en unos meses nada fáciles para el sector.

Además, Alonso aprovechó para promocionar la Comunidad y recordó el eslogan de la última campaña  'Castilla y León el  museo vivo más grande del mundo', "y esa es la realidad. Un patrimonio histórico que se ve en los edificios, en los museos, bibliotecas, archivos, en toda esa riqueza cultural, pero que también se ve en manifestaciones como esta feria. Cubriendo todos los ámbitos de la cultura, desde temas tradicionales como los bailes a las últimas ponencias en literatura o gastronomía, en todos los ámbitos culturales", por lo que felicitó a Barruecopardo por "mantener vivas sus tradiciones, unir la feria ganadera con programación cultural y "reforzar el compromiso de la Junta con todo el territorio y en particular con las pequeñas localidades".

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Varios miles de personas acuden fieles a la Feria de San Felipe en Barruecopardo