Desde pequeño me pregunté por qué nuestro fútbol (soccer) no imitaba al fútbol americano y se apoya en la medida en la tecnología en la medida de lo posible. Siempre escuchaba la misma respuesta. El fútbol es así, con los errores arbitrales y los diferent
Mis pensamientos infantiles se fueron asentando según me hacía mayor y desde años ya estoy convencido de que la aplicación tecnológica en la mayoría de los deportes es inevitable. Solo cuestión de tiempo. Son muchos los intereses económicos y emocionales como para aceptar que una decisión, que se sepa errónea, haya podido impedir el éxito de un deportista o de un equipo.
En el caso concreto del fútbol estoy convencido de que en los próximos años la tecnología transformará la forma en la que se arbitra y la forma en la que los espectadores percibimos el espectáculo. he leído varios artículos en este sentido.
Para entonces es posible que el Real Madrid haya ganado más de una docena de copas de Europa (la décima puede llegar el 24 de mayo de este año).
Ya estamos viendo cómo la impresión 3D, las apps móviles, la alta definición o los sensores de diversos tipos están modificando nuestra forma de vida, también están cambiando la interacción de los espectadores con el fútbol y las posibilidades de mejorar el rendimiento de los jugadores. Ha cambiado mucho este asunto desde la antigua "moviola" que yo veía de pequeño.
La compañía HTC en el informe "El Futuro del Fútbol", predice 30 formas diferentes de cómo el juego puede cambiar gracias a la tecnología hasta 2060. Así, por ejemplo, el estudio concluye que, en los próximos años, veremos que los jugadores portarán multitud de sensores en la equipación, incluyendo lentes de contacto, o elementos que faciliten la simulación en 3D ultrarreal. Todos estos cambios tendrán como canal de trasmisión al gran público los smartphone, que serán el foco de la experiencia de los aficionados a este deporte.
Entiendo que uno de los mayores cambios que llevará la tecnología al fútbol tendrá que ver con los aficionados, que se podrán beneficiar de los avances en el terreno de la visualización, la personalización y la interacción con los jugadores.
El estudio de HTC prevé que en 20 años se dé un paso más y se consiga una experiencia evolvente desde casa, gracias a las cámaras integradas en la equipación de los jugadores y a las llamadas "cámaras insectos", que permitirán ofrecer una retransmisión de los partidos desde un ángulo de visualización completamente nuevo.
El cambio será muy significativo desde el punto de vista de la obtención de datos médicos de los futbolistas y sus constantes y parámetros de seguimiento. La obtención de datos se hará en tiempo real y permitirá hacer un uso mejor de los mismos para optimizar el rendimiento de los jugadores.
Todos los avances desde el punto de vista del espectáculo, desde el punta de vista de la percepción sensorial de los espectadores y desde el punto de vista de la optimización y análisis del rendimiento de los jugadores están muy bien pero... Yo espero ansioso el conjuntos de cambios y aplicaciones tecnológicas que permitan acabar las decisiones arbitrales erróneas, aunque creo que actualmente, sin demasiada ayuda técnica, los arbitros no lo hacen tan mal.
Para mejorar la justicia de las decisiones arbitrales, estoy convencido de la incorporación en breve de los sensores de impacto y acelerómetros en las botas de los jugadores, lo que permitirá conocer de una manera precisa el impacto del balón y la posición del jugador. Esto será de aplicación por ejemplo para la aplicación exacta de la norma del fuera de juego. Ni que decir tiene que si el balón también incorpora dispositvos electrónicos desaparecerá el gol fantasma. Seguro que Michel hubiera deseado en el mundial de 1986 (partido Brasil- España) que se pudieran haber aplicado estos avances cuando a España se le anuló un gol valido (gol fantasma que fue gol) y a Brasil se le concedión un gol en fuera de juego. resultado Brasil 1 - España 0. Es solo un ejemplo, pero un ejemplo más en el que el sueño de millones de seguidores se ve truncado injustamente por decisiones arbitrales erróneas.
Estas cuestiones técnicas para mejorar la justicia de las decisiones arbitrales son baratas y sencillas de aplicar hoy en día. No es necesario llegar a lo que prevé HTC para dentro de 25 años cuando los arbitros y jueces utilicen lentes de contacto activas que les permitirán ver la acción desde cualquier ángulo, hacer zoom, o incluso visualizar la jugada en 3D. Desde hoy mismo se podrían utilizar las cámaras de televisión para que un juez arbitro tenga la misma perspectiva que tenemos los televidentes. En el fútbol americano el arbitro tira un pañuelo amarillo al suelo cuando tiene una duda (incluso varios pañuelos en la misma jugada) y el juego no se detiene.Luego un juez arbitro de apoyo revisa el vídeo y le comunica al principal la decisión. En base a lo visionado se anula la jugada o se toma la decisión que corresponda.
Todo esto no es quitar autoridad a los arbitros. Es mejorar sus condiciones de trabajo. ¿Podemos imaginar que hoy en dia se siguiese segando con zoqueta y hoz para recoger las gavillas y haces en lugar de usar cosechadoras?.- Pues eso...