Ver galería


CULTURA
Actualizado 30/04/2014
Redacción

Lecturas intergeneracionales alrededor de Platero y yo y El Principito, música de acordeón, exhibición de danzas orientales y la entrega de los premios del concurso de Microrrelatos

Como estar en un rincón empedrado de la luna, como escuchar la primavera en el alma de un relato corto, como saborear la música de acordeón a media luz. Así se ha vivido esta pasada noche en la Plaza del Oeste, en el marco de la cuarta edición del encuentro cívico-literario 'Leyendo a la luz de la luna'.

Lecturas intergeneracionales alrededor de Platero y yo y El Principito, música de acordeón a cargo de Raúl Díaz de Dios, exhibición de danzas orientales y la entrega de los premios del  concurso de Microrrelatos 'Leyendo a la luz de la Luna', han reunido de nuevo a los vecinos del Barrio del Oeste, en una nueva iniciativa promovida por el colectivo ZOES. 

Este año han concurrido 107 relatos al certamen de promoción literaria y lectora, cuya temática se ha centrado en 'La Galería Urbana del Barrio del Oeste'.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS (Lucía Romano)

 

5º Premio.- El microrrelato titulado: LA MIRILLA

AUTORA.Nuria Martín González

Obra en la que se inspira 

Existe una mirilla a un mundo escondido. Existe una mirilla orientada a un bosque perdido. Existe una mirilla que desvela un paraíso que habitan duendes en los árboles vacíos. Existe una mirilla que ilumina un rincón de entramados retorcidos. Existe una mirilla redonda como el Sol que se cree una ventana a senderos de esplendor. Existe una mirilla que la historia que cuenta se va por las ramas de un tono bicolor. Existe una mirilla que encierra en sus entrañas longitudes sin control. Existe una mirilla que muestra unas venas con alcohol. Existe una mirilla por la que miras tú.

4º.- El microrrrelato titulado: ASALTO

AUTORA. Josefa Sánchez Tejedor

Obra en la que se inspira 

Una mano siniestra, amparada en la soledad de la calle, se acercó a ella. Había llegado el momento tan temido. Sabía que más pronto o más tarde acabaría como sus hermanas de zona.

¡Dios mío! ?clamó ella para sí aterrorizada? ¡Pretende forzarme! Si pudiera gritar pediría auxilio. ¡Estoy perdida! Yo, que iba de discreta?

La mano agresora se aproximó a su víctima portando el artilugio que esta tanto temía.

Luego, sintió algo viscoso deslizarse por su piel causándole escalofríos.

Después, se sintió hermosa.

?Hecho?dijo la mano, mientras estampaba su firma en la puerta.

Fdo. La Mano del Arte.

3º.- El microrrelato titulado: SUICIDIO

AUTORA Mª Soledad García García

Obra en la que se inspira 

En el mortero había  preparado un machado de barbitúricos, ansiolíticos y somníferos. Todo mezclado con buen whisky. Iba bebiendo sorbo a sorbo mientras escondía los envases. No quería arriesgarme a sufrir un lavado de estomago que evitara mi partida.

Poco a poco descendía por un pozo sin fondo. La luz del vestido blanco de novia iluminaba mi caída.

El peor desengaño de la vida. Descubrir el día de mi boda que mí amado era mi propio hijo.

En la mesita de noche dejaba una nota: Te amo, Edipo.

 

2º.- El microrrelato titulado: RINA-LA CHICA DEL ACRILICO

AUTORA Josefa Sánchez Tejedor

Obra en la que se inspira 

Todos los días rondaba su puerta. Todos los días se decía: «De hoy no pasa». Pero lo posponía deliberadamente; quería hacérselo desear como a las otras. Aquella noche, al volver del trabajo, decidió que era el momento de proponerle que fuera su amante. La chica del escote palabra de honor le tendió su mano y juntos se perdieron en la noche.

A la mañana siguiente, Rina, tras robarle el corazón, volvió a su escaparate. Él, entregado, le paseó la calle con su mejor sonrisa; pero ella permaneció impasible. Era su norma. Él no iba a ser diferente a los demás.

1º.- El ganador del premio lo ha logrado, en esta ocasión, el microrrelato  titulado: TRIS TRAS

Autora María del Carmen Pedrero Robles

Obra en la que se inspira  

Tris Tras, ¡por fin te encontré!, y aquella noche golfa bailamos en la Placita del Oeste un bolero al amparo de la luna caprichosa. Conté sólo con los dedos de tu mano, dejé que por la gatera del tiempo se escapara el necesario, el imprescindible, dejé que se derritiese y se volviese a evaporar, para provocar prudente, verte de nuevo.

Tris tras, ¡no puedo más!, quiero volver a bailar, sólo contigo, y si tú también lo quieres, te sigo con tiento, porque dos manos que se sueñan, que se buscan, casi seguro..., seguro,.. Se vuelven a juntar.

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El Barrio del Oeste lee a la luz de la luna