Aunque ligado a esa fiesta campestre, ya se consume todo el año y lejos de la provincia
Aunque aun quedan unos días para el Lunes de Aguas, el Hornazo vuelve a ser noticia por su valor gastronómico y porque está íntimamente ligado a Salamanca. Este fin de semana se incrementarán las ventas, pero es importante elegir bien, para asegurar la calidad del producto.
Por eso, SALAMANCArtv AL DÍA se ha colado en los hornos de La Tahona (uno de los establecimientos adeheridos a la Marca de Garantía Hornazo de Salamanca), con el fin de conocer los detalles de la elaboración de esta "joya" gastronómica charra.
Marca de Garantía
La andadura de la Marca de Garantía comenzó en el año 2002, con la creación de la Asociación Gastronómica de Productos Charros, donde un grupo de industrias de esta provincia se unieron para proteger el HORNAZO DE SALAMANCA que se elaboraba en Salamanca tradicionalmente y poder diferenciarlo y distinguirlo de otros productos que se hacen llamar hornazos y se asemejaban más a una empanada.
Otro de los objetivos de la Asociación fue avivar el consumo de hornazos en Salamanca a lo largo de todo el año y no sólo durante el Lunes de Aguas y que este producto fuese conocido y consumido en el resto de España.
La Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA, reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León en el año 2004, promociona y fomenta la excelente calidad del HORNAZO DE SALAMANCA, evitando que el consumidor lo confunda con las bastas imitaciones de hornazo.
La Asociación como titular de la Marca de Garantía, es la responsable de que el HORNAZO DE SALAMANCA, cumpla con las condiciones de elaboración y características del producto, exigidas en su Reglamento de Uso, garantizando así la calidad de un producto de inmejorables cualidades.
Calidad certificada
Los obradores tienen implantado un sistema de calidad, supervisado periódicamente por los servicios técnicos de la Asociación, que garantiza que el hornazo cumpla con el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.
Un laboratorio de análisis independiente controla si los hornazos cumplen los requisitos de calidad definidos en el Reglamento.Una entidad de certificación externa e independiente certifica el HORNAZO DE SALAMANCA garantizando el cumplimiento de las normas establecidas en nuestro Reglamento de Uso.
Los hornazos amparados por la Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA, se identifican con una contraetiqueta numerada, que garantiza al consumidor que el producto ha superado todos los controles que aseguran su calidad.
En la contraetiqueta, además, se incluye la fecha hasta la cual se puede disfrutar del exquisito HORNAZO DE SALAMANCA, con las cualidades sensoriales intactas. Este es otro de los criterios de calidad exigidos a nuestros hornazos.