OPINIóN
Actualizado 24/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Agradezco, sinceramente, a D. Arturo Ronco, su escrito de opinión en este medio, porque me da la oportunidad de volver a felicitar, no sólo de palabra sino por escrito, a todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

¡Gracias!, como expresé con sinceridad en el Templo de San Agustín el Domingo de Pascua, por el enorme esfuerzo realizado. ¡Gracias!, por el trabajo de todo un año de preparación, porque la Semana Santa tan sólo es la punta de iceberg de lo que no se ve y, a veces, no se sabe agradecer. ¡Gracias!, porque, año tras año, se nota mayor fraternidad y comunión entre vosotros.

Al mismo tiempo que os felicito, y como consecuencia lógica del gesto de lavatorio de pies del Jueves Santo deseo, como Obispo, pedir perdón. Primero, a D. Arturo, por haberse sentido herido con mis palabras, las cuales sólo trataban de sacar "el lado positivo" de lo que él quiso expresar en los medios de comunicación y nunca acusarle o juzgarle, tal y como me expresé en la Misa de la Tercera Orden ante la Junta Mayor de Semana Santa. Pedir perdón, también, a la Cofradía de La Soledad porque, sencillamente, no era consciente de tener que procesionar con ellos el Viernes Santo. Como en años anteriores, estuve en el rezo previo del Rosario y en el Sermón y contemplé la bella procesión, entre los numerosos fieles que se dieron cita en la calle. Y, finalmente, pedir perdón porque el Domingo de Pascua, al concluir los actos, no recordaba que la Salve se cantaba.

Tomo buena nota de todo ello y de algún detalle más que, sin duda, en su momento me dirán? Sí me permito, con respeto y humildad, tan sólo recordar a las cofradías que no pierdan su verdadera identidad; la cual me atrevo a resumir, como vengo repitiendo, en cuatro dimensiones: fe cristiana, celebraciones dignas, formación adecuada y compromiso con los más pobres. Seguro que los capellanes estarán dispuestos a echar una mano en todo ello. Sin citar a todos, permitidme destacar a quienes han  tenido que animar públicamente, desde el balcón del ayuntamiento, los actos procesionales en los últimos años: D. Manuel Peláez, D. Domingo Peinado y D. Celso Martín. ¡Felices Pascuas a todos! ¡Seguimos caminando juntos! ¡Seguro que el Señor y su Madre estarán cada vez más orgullosos de nuestras manifestaciones de religiosidad popular! ¡Mucho ánimo! ¡Que nada ni nadie rompa nuestra comunión!

A vuestro servicio siempre, como pastor y hermano.

+Raúl, Obispo de Ciudad Rodrigo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¡Felicidades, Cofradías!, por el Obispo Raúl Berzosa