No olvidarse que estas fechas de Semana Santa son "vacaciones religiosas" y las anteriores por Navidad, también tienen su origen en lo religioso, lo hago presente a modo de recordatorio y "por justicia divina". Hay que reconocer al César lo que es del César.
Puesta a ello, hoy quiero reconocer que la iglesia en su vida parroquial, en la más próxima, se dan puntos de encuentro e intercomunicación humana, que muchas personas mayores, que muchas personas solas, jóvenes o mayores encuentran y se encuentran en torno a la vida parroquial.
Muchas personas "no perdonan" la misa que es, en muchos
casos la única razón que les empuja a tener en su horario diario o semanal una razón para salir de las paredes de su casa donde habitan con la soledad en la mayoría de los casos ni elegida ni deseada. Para salir, caminar, encontrarse con la vecindad y comentar informaciones o comprar y compartir esas cosas que pasan en el barrio.
En este justo reconocimiento a las parroquias, también en estos días, quiero reconocer que la Semana Santa es razón para la "participación ciudadana" por expresarlo en términos laicos por obra y gracia de las cofradías y procesiones que se mueven entre lo tradicional, lo cultural, lo festivo ¡por supuesto lo religioso! Al fin y al cabo qué importa, lo esencial es que como decía El Principito "lo esencial se hace invisible a los ojos". Pero como no hay más ciego que quien no quiere ver, hoy entorno mi mirada apreciativa a las parroquias y a quienes en torno a ellas viven en comunidad ¡doy fe!