Ver galería


LOCAL
Actualizado 18/04/2014
Redacción

La Hermandad del Cristo del Amor y la Paz se adentra en el corazón de la ciudad desde el Arrabal

 

Al atardecer del Jueves Santo, día del Amor fraterno, el mensaje evangélico de amar y defender la paz con los hermanos y los más cercanos se celebra con el sentimiento de la Cofradía que revolucionó la Semana Santa en los años 70.

 La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de nuevo lanzó al cielo las palomas que simbolizan la esencia del Triduo Sacro, la esperanza en la resurrección. Lo hizo como es habitual en el atrio de la catedral ante cientos de salmantinos, un gesto-oración tras el hermoso desfile del cortejo por el puente romano y la calle Tentenecio.

La procesión tuvo como novedad el estreno del paso de María Nuestra Madre, tallado en madera.

Como siempre, el cortejo atrae a miles de salmantinos que lo disfrutan arremolinados en el puente Romano, la subida por Tentenecio, las calles del centro monumental y la plaza de Anaya, donde participan en la oración de la hermandad, la primera que permitió a las mujeres portar un paso.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fotografía: Guillermo González

 

 

Cristo del Amor y de la Paz

 

Obra anónima del XVII que procedente de la Iglesia Vieja del Arrabal, antiguamente conocida como Santa María de Rocamadour. Según los estudios realizados, parece ser que está realizado en madera de pino, de tamaño inferior al natural, y con los ojos cerrados y paño de pureza anudado a la izquierda. Presenta numerosas analogías con el Cristo de la Fe (Doctrinos) y con el Cristo de la Iglesia Parroquial de Alaraz.

Presenta la particularidad de un perizoma en aspa, lo que permite admirar las caderas del crucificado.

Debido a su deterioro y suciedad, en la primavera de 2004, y una vez finalizada la Semana Santa, se somete a un profundo proceso de limpieza y restauración, por lo que en la Semana Santa de 2005 pudo observarse el gran cambio que se ha producido en la imagen.

Es portado a hombros por más de 90 hermanos, en el paso más largo de la Semana Santa Salmantina.

María Nuestra Madre

 

Es una imagen de vestir realizada en 1.987 por el imaginero zamorano Hipólito Pérez Calvo. Representa a la Madre del Señor con gesto de amargura, presintiendo el fatal desenlace que se avecinaba. Viste continuamente de blanco, como símbolo de pureza, anuncio y alegría por la inminente Resurrección de N.S. Jesucristo, sobreponiéndose de esta forma al gran dolor de su muerte. En su mano derecha lleva rosario de plata y pañuelo de encaje en la izquierda.

Respecto al ajuar de Maria Nuestra Madre cabe destacar una diadema plateada procesional, un manto bordado en hilo de plata, asi como un sobre manto todo ello donado por diferentes hermanas. Es portada por más de 100 hermanas cada Jueves Santo.

 

Sede Canónica "Iglesia Vieja del Arrabal"

 

El templo de la Santísima Trinidad en el arrabal del puente romano, también conocido por "iglesia vieja del arrabal", es un templo de origen románico aunque la apariencia actual es gótico-renacentista de hacia la segunda mitad del siglo XVI, conocido como "el siglo de oro salmantino".

Historia

 

Se funda en Salamanca el 2 de febrero de 1971 a iniciativa de un grupo de jóvenes que no encontraban en las cofradías salmantinas existentes, un lugar adecuado para desarrollar sus inquietudes espirituales, estéticas y devocionales.

Se ciñe al espíritu emanado del Concilio Vaticano II. Toma su nombre del día de su procesión, Jueves Santo, día del amor fraterno, y son varios sus hitos más notables, como la inclusión de la mujer como hermano de pleno de derecho en 1972, el hecho de procesionar a cara descubierta con hábito monacal para dar testimonio publico de fe, así como la realización de notables obras sociales y culturales. Desde un comienzo tuvo una clara vocación de ayuda a otras hermandades, que debido a la crisis de la Semana Santa en España en los años 1960 y 1970, no contaban con suficientes hermanos para desarrollar sus propias procesiones. El punto de partida de esta colaboración se basó en la ayuda a la Hermandad de N. P. Jesús del Perdón a volver a procesionar dignamente por las calles de Salamanca.

La estética de esta Hermandad, que aunaba una concepción moderna de la procesión de Semana Santa con elementos antiguos apenas utilizados o de ámbito rural, como las matracas, esquilas y tablas, hicieron único y especial el desfile de esta hermandad, a la vez que discurría por las calles más problemáticas del barrio antiguo de la ciudad. Cuenta desde 1985 con Banda de Música.

La irrupción de esta joven Hermandad supuso un revulsivo para la celebración popular de la Semana Santa en Salamanca, siendo unánime la idea de que esta hermandad contribuyó decisivamente a superar la profunda crisis de esta manifestación religiosa en Salamanca.

En 1984 desfiló por primera vez el paso de la Coronación de espinas, cedido a la hermandad por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. Al no encajar en la estética de la procesión del Jueves Santo el paso, una vez restaurado, se integró en la Procesión General del Santo Entierro acompañado por una representación de la hermandad. En 1985 y en el transcurso de la Procesión General del Santo Entierro, el paso de la Coronación de espinas es cargado íntegramente por mujeres, siendo el primer paso en hacerlo en toda España. Logro compartido, unos minutos más tarde, con el paso de Jesús Nazareno de la Vera Cruz, portado también exclusivamente por hermanas de paso.

En la madrugada del Sábado Santo de 1988 organizó por primera vez la procesión del Cristo de la Liberación, acompañando la imagen de un Cristo Yacente, siendo denominada como "El Entierro Charro" debido al uso de vestimenta de luto tradicional así como de hábitos de disciplina castellana del S. XVI de los hermanos. La inclusión de este desfile en la nómina de la Semana Santa Salmantina generó un conflicto con la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. La Real Cofradía se fundó con el propósito de incorporar una procesión de Yacente, entendíendo que por su naturaleza no tenía sentido que hubiese dos procesiones con análogo significado en la ciudad. El Obispado resolvió de forma salomónica autorizando las dos procesiones, sin embargo la imagen, Sección y procesión del Cristo de la Liberación no podrían incluir el término "Yacente" en su titulación.

En 1995 la Hermandad se apartó de la Junta de Cofradías, dejando de participar en los actos organizados por ésta. Así la Coronación de espinas abandonó el Santo Entierro y se integró durante algunos años en el desfile del Amor y la Paz del Jueves Santo. Al no encajar en el desfile, como ya se vio al llegar el grupo escúltorico a Salamanca, dejó de desfilar. En septiembre de 2004 fue devuelto a la cofradía de León, que seguía siendo la propietaria de las imágenes.

En 2005 la cofradía volvió a integrarse en la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca, de la que se había separado diez años antes.

En 2006 la Hermandad trasladó su sede canónica de la Iglesia Nueva del Arrabal a la recién restaurada Iglesia Vieja del mismo barrio, si bien la procesión del Jueves Santo sigue saliendo de la Iglesia Nueva, que ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, impulsor del proyecto para convertir el edificio en Museo de Arte Sacro y Semana Santa.

En 2007 y a través de internet la Hermandad salmantina tuvo conocimiento de la existencia de su homónima en Guadalajara y la salmantina entró en contacto con esta última, preparando el acto de hermanamiento con un intercambio de visitas. A pesar de la diferencia de afinidades y uniéndoles solo el nombre, el 20 de octubre de 2007 se produjo en Salamanca el hermanamiento de ambas cofradías sin el refrendo de sus Juntas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Al caer la noche, palomas de amor y paz surcan el cielo de Salamanca