VITIGUDINO | Cientos de fieles acompañaron a la Cofradía San Nicolás desde la ermita del cementerio a la iglesia parroquial
Cientos de vitigudinenses acompañaran a los cofrades en la procesión más solemne de cuantas tienen lugar en Vitigudino a lo largo de la Semana Santa. Tras el Domingo de Ramos, la parroquia de San Nicolás comenzaba la Pasión de Jesús con la procesión del Silencio y el traslado del Cristo de la Agonía desde la ermita del cementerio a la iglesia.
El Cristo de la Agonía, una de las Imágenes que mayor acompañamiento genera por parte de la Hermandad, subía desde el cementerio a la iglesia en el más absoluto de los silencios, únicamente roto por los golpes del mazo del capataz sobre las andas para ordenar a los costaleros la subida o bajada a sus hombros de una de laa imágenes más pesadas de cuantas procesionan en la Semana Santa vitigudinense. En este sentido, el presidente de la Hermandad, Alberto Calles, sostiene que son la Dolorosa y el Huerto de los Olivos, las imágenes más pesadas, y a las que precede el Cristo de la Agonía.
En poco más de 45 minutos, los costaleros se coordinaban frente a las puertas de la iglesia para introducir en su interior al Crucificado, imagen que volverá a las calles este jueves.
Tras este primer acto, el Jueves Santo se centra en la Procesión de la Pasión, que incluye los Pasos que reflejan cada uno de los momentos que marcaron las horas previas de la llegada de Cristo a la Cruz. Tendrá lugar a las 20 horas, y el recorrido será partiendo de la iglesia parroquial por la calle San Juan de Dios, Chica, San Roque y regreso al templo, acortando así el itinerario respecto al año anterior.
Como suele suceder cada año, tras la llamada desde la junta directiva de la Hermandad solicitando voluntarios para cargar varios pasos, nuevamente se han cubierto las vacantes, y las imágenes del Cristo de los Faroles y El Nazareno, recién restaurado, saldrán a las calles en esta procesión, como así confirmó su presidente, Alberto Calles. Esta procesión contará con el acompañamiento de la Asociación Musical 'Preciosa Sangre', de Peñaranda de Bracamonte.
El Viernes Santo es el día de mayor actividad procesional. La jornada comienza con el Vía Crucis y la imagen del Cristo de los Faroles alrededor de la iglesia, acto previsto a las 12.00 horas. En la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, Paso que recorrerá las calles San Roque, Cuatro Calles, Moral, Humilladero y Pedro Velasco hasta su retorno a la Parroquia.
Y llegada casi la medianoche, concretamente a las 23,30 horas, tendrá lugar el último de los actos con la Procesión de la Soledad y cerrando el recorrido la imagen de La Dolorosa. El itinerario previsto comienza en la iglesia para continuar por las calles, Amparo, Reguerita, Plaza del Convento, Santa Ana, y regreso al templo. Ambas procesiones del Viernes Santo estarán acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores 'Ntra. Sra. de la Esperanza, de Valladolid.