María Teresa Cabero pronuncia la oración en la que pide más compromiso de los hermanos
Después de dos años sin poder celebrar la Promesa del Silencio a causa de la lluvia, la Hermandad Universitaria ofreció su penitencia ante la majestuosa fachada plateresca del Edificio Histórico en presencia del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría. Un acto que resume la esencia de la Semana Santa salmantina: religiosidad popular y monumentalidad.
María Teresa Cabero fue la encargada de pronunciar la oración de Juan Iglesias, mientras que el capellán de la cofradía, Policarpo Díaz ?colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, fue el encargado de tomar la promesa a los penitentes.
La hermandad de los estudiantes, cuya sede canónica radica en la Clerecía, desfiló durante más de tres horas con cerca de dos centenares de cofrades, muchos de ellos vinculados a las diferentes facultades universitarias. La banda de música de Piedrahíta y un trío de viento además del coro de la Pontificia acompañó la solemne promesa del silencio.
Fotografía de portada: Pablo de la Peña
Galerías: Alejandra Agudelo y Guillermo González
Emblema
La Hermandad toma el escudo de las Congregaciones Marianas, compuesto por el Crismón (XP) superpuesto a la "M", inicial de María, enmarcado en un hexágono.
Hábito
El hábito es decorosamente pobre. La túnica, de color negro, está confeccionada en tela "viscosilla"; el cíngulo es de color blanco con un solo nudo a la cintura; capillo negro en cuya caída delantera está el anagrama y unas sandalias de esparto atadas por cintas.
Los hermanos de paso, llevan túnica blanca con botonadura roja, verdugo blanco, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.
Imágenes Titulares
El paso procesional está constituido por un Cristo Crucificado y una Dolorosa bellísima y de gran calidad artística, anterior al Cristo y que fue concebida como figura de altar, por lo que está ricamente estofada, estando situada de pie frente al Cristo.hombros con la que el grupo quedará concluido.
Ambas imágenes son portadas a hombros sobre una carroza de nogal finamente tallada. hombros con la que el grupo quedará concluido.
En las cuatro esquinas figuran los patronos de las Facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias y Derecho. hombros con la que el grupo quedará concluido.
Stmo. Cristo de la Luz
La imagen del Stmo. Cristo de la Luz se atribuyó a Pedro de Reinaldo datándola a finales del s. XVII. Más recientemente, a raíz de su exposición en Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, se ha atribuido a Esteban de Rueda fechándose en torno a 1620.
Virgen de la Sabiduría
La Virgen de la Sabiduría es obra anónima anterior. Concebida como imagen de altar, probablemente formando parte de un calvario. Destaca su policromía, especialmente los estofados y la corona de orfebrería. Existen fotografías antiguas en las que aparece la imagen con siete espadas en el pecho.
Historia
La Hermandad se fundó en 1948 al amparo de las Congregaciones Marianas, dentro del resurgir que vivió la Semana Santa salmantina en los años 40 del pasado siglo. La cofradía nació basándose en la penitencia, austeridad y carácter universitario y masculino.
Tomó como titulares a dos imágenes existentes en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) donde se estableció su sede canónica. Ese mismo año realizó su primer desfile procesional con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa portadas sobre una carroza prestada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad acompañadas por cerca de cien hermanos y varios doctores, catedráticos y profesores de la Universidad de Salamanca.
Al año siguiente la Hermandad estrenó la Cruz de guía, un estandarte negro con el escudo de la Universidad superpuesto al de las Congregaciones Marianas bordado en plata y la carroza en madera de nogal con medallones de los patronos de las cuatro facultades universitarias históricas (San Raimundo de Peñafort, Derecho; San Lucas, Medicina; San Isidoro de Sevilla, Filosofía y Letras; y San Alberto Magno, Ciencias) en las esquinas. Todos estos elementos siguen formando parte del desfile en la actualidad.
En los años 60 la participación en el desfile, como en el resto de cofradías de la ciudad, fue disminuyendo. Así en 1970 se tuvo que suspender la procesión por falta de hermanos sustituyéndose por un Vía Crucis celebrado por las calles del barrio antiguo con la imagen del Cristo de la Luz sin andas, arropado por unos pocos hermanos. Un año después ni siquiera pudo celebrase este acto debido a la lluvia.
En 1977 se intenta recuperar el desfile y la hermandad, programándose un Vía Crucis como el celebrado anteriormente. Para conseguir su resurgir se permitió la incorporación de la mujer y de personas ajenas al ámbito universitario a la Hermandad. Así en 1978 se recuperó la procesión con el Cristo de la Luz en su carroza, un año después desfiló de nuevo junto a Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría.
Ese mismo año, debido a las obras de restauración de la Clerecía, la promesa de silencio de los hermanos se realizó en el Patio de Escuelas, situando el paso ante la fachada de las Escuelas Mayores, quedando como lugar definitivo de celebración del acto acompañado por la lectura de la oración al Stmo. Cristo de la Luz y la intervención del Coro de la Universidad Pontificia.
En 1998, con motivo del cincuentenario de la Hermandad se celebró en Salamanca el I Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales Universitarias.
También de cara al cincuentenario se restauró la imagen del Cristo y la carroza. Un año más tarde se hizo lo propio con la imagen de la Virgen.