OPINIóN
Actualizado 15/04/2014
Aurora Gardeta

Si partimos de la propia definición de la estructura social, siguiendo la teoría de los vínculos cruzados, dentro de una organización cualquiera (pensemos nuestro país) aparecen diferentes afiliaciones en función de distintas modalidades (pluralidad social, distintas religiones, grupos de edad, partidos políticos?).

Sabemos que el ser humano es un animal social que necesita sentirse afiliado a un grupo. Por tanto, los individuos por separado tenderán a agruparse en función de intereses comunes de manera natural y a defender a los integrantes de su grupo por un proceso de cohesión social. Siendo todos miembros de un mismo grupo (España):

¿Por qué surge el conflicto?

Una de sus bases fundamentales radica en la primera elección que hace el grupo: si el grupo (todos los españoles) decide cooperar, es menos probable que surja el conflicto. Si por el contrario el grupo decide competir, hallando como resultado la división de las personas en grupos beneficiados y desfavorecidos, aparece el conflicto.

¿Por qué entonces el grupo decide competir?

Según la teoría realista del conflicto social de Sherif, los grupos tienden a competir cuando existen motivos realistas, esto es, cuando hay recursos apetecibles por los que luchar (imaginemos cuestiones de poder, riqueza, etc) y solo cooperan si hay un objetivo común supraordenado, pongamos por ejemplo el bien común de todos los españoles.

Siguiendo esta teoría,  la sociedad donde aparece el conflicto es aquella que desprecia el bien común (supraordenado de todos los españoles) frente a la ambición de los recursos (llamémosle dinero, poder o privilegio).

Pero retrocedamos de nuevo al punto de partida: la decisión de cooperar o competir analizado ahora desde la teoría de los juegos de Morton Deutsch que estudió los conflictos interpersonales según el cual los grupos se sienten motivados a maximizar sus intereses, existiendo tres supuestos básicos (imaginemos que los grupos de los que hablamos fueran: la clase política y los ciudadanos): 

  1. Si ambos grupos optan por competir, ambos perderán.
  2. Por el contrario si ambos grupos optan por cooperar, ambos saldrán ganando.
  3. Sin embargo, si un grupo elige la competición cuando el otro grupo ha optado por cooperar, el resultado favorece a los primeros.

¿Qué creen que decidirán los grupos?

Para cualquier consulta directa a la psicóloga  Aurora Gardeta, contactar por correo a la dirección [email protected]/* */

 

 

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Teorías psicológicas de la injusticia social. Parte I