CIUDAD RODRIGO
Actualizado 08/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | En la tarde del lunes tuvo lugar la misa en memoria de los cofrades difundos

Tras el brillante pregón ofrecido por Lauren Risueño en la tarde-noche del pasado sábado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, la siguiente cita de la Semana Santa Mirobrigense 2014 tuvo lugar en la tarde del lunes, en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera. Allí se ofició la habitual Eucaristía en memoria de los miembros difuntos de todas las Cofradías mirobrigenses. La misa fue presidida por el Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa.

Entre los asistentes estuvieron la mayor parte de los presidentes de las 7 Cofradías mirobrigenses, que están ultimando los preparativos para los desfiles procesionales que comenzarán el viernes. A diferencia de otros años, la Semana Santa Mirobrigense 2014 trae pocas novedades, según explicaron los propios presidentes de las Cofradías en la jornada del lunes a Ciudadrodrigoaldía.es.

Los cambios más significativos son los nuevos recorridos de varios de los desfiles, y el estreno como presidente de la Cofradía de la Santa Cruz de Arturo Ronco. Precisamente, al tocarle a esta Cofradía la presidencia rotatoria de la Junta Mayor, Arturo Ronco también ejerce como presidente de éste órgano. El otro cambio en cuanto a presidentes se da en la Cofradía de la Oración del Huerto, donde actualmente la presidencia está vacante tras la retirada de su anterior máximo responsable.

Las procesiones de la Semana Santa arrancarán como es habitual en la tarde del Viernes de Pasión, con el desfile de La Dolorosa, que saldrá de la Parroquia de Santa Marina (algo que hizo por última vez en 2003).

En ese primer desfile ya se podrá ver la principal novedad de la Cofradía de Jesús Nazareno: el nuevo verduguillo que lucirán los integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. Se trata de una nueva pieza abierta a partir de la nariz (es decir, la barbilla queda al descubierto), que podría extenderse a las otras personas que participan en los desfiles con un verduguillo similar (como por ejemplo los hermanos de carga).

Durante la Semana Santa, la Cofradía de Jesús Nazareno nombrará Cofrade Honorífico a Antonio Álvarez María, persona que lleva más de medio siglo en la Cofradía, y que "ayudó mucho a la nueva directiva, incluida a mí", según apunta Marian Cruz, que vive el primer año del nuevo período de 4 años como presidenta para el que fue elegida el pasado mes de noviembre.

La presidenta explica que estos días se han encontrado con el problema del cobro de una comisión por parte de los bancos a la hora de ir a pagar el recibo de la Cofradía, lo que está provocando que incluso haya gente que se esté dando de baja de la misma. Tras la Semana Santa, a la Cofradía de Jesús Nazareno le tocará restaurar el paso de la Virgen de la Dolorosa, ya que "se han detectado humedades", según desvela Marian Cruz.

La segunda cita procesional será en la mañana del Domingo de Ramos, con la procesión de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, que como novedad, retrasará su salida 15 minutos respecto al horario habitual (se pondrá en marcha a las 12.45 horas).

Su presidenta, Julia Sobrino, explica que en las jornadas del jueves 10 y viernes 11, de 17.00 a 19.00 horas, se repartirán en el Centro Parroquial de Santa Marina las palmas a los miembros de la Cofradía. Durante esos períodos horarios, también se podrán inscribir en la Cofradía todos aquellos que lo deseen.

En la misma noche del Domingo de Ramos desfilará la Oración del Huerto, que debido a la vacancia en la presidencia no presenta ninguna novedad destacada, salvo, en palabras de Miguel Hernández (persona que ha asumido la responsabilidad de la Cofradía provisionalmente), una "bajada en el número de cofrades" debida a que algunos han fallecido y otros se han borrado.

La siguiente Cofradía en desfilar será la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, ya en la noche del Miércoles Santo. Su presidenta, Teresa Barrueco, apunta que tras las inversiones de los últimos años, en esta edición "toca ahorrar", y su Cofradía no presenta novedades.

Sí las tendrá, y destacadas, la otra Cofradía que procesionará esa noche, la Cofradía de la Santa Cruz. Para empezar, se ha modificado de forma notable el recorrido, acudiendo directamente desde su lugar de salida, la Catedral, a la Plaza Mayor, para realizar el Vía Crucis.

Según explica Arturo Ronco, este cambio responde a varios motivos. Por un lado, el recorrido que se hacía hasta ahora pasaba por calles estrechas como Cáceres o Muralla donde no podía haber público viendo la procesión. Por otra parte, la realización del Vía Crucis en el tramo final del desfile obligaba a esperar en la Plaza bastante tiempo al público que quería asistir al mismo. Además, con este cambio, la Cofradía 'mirará' al Ayuntamiento durante el Vía Crucis, en vez de darle la espalda.

La Cofradía de la Santa Cruz ha invitado a participar en su desfile al Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, siguiendo la tradición de que la Cofradía que ostenta la presidencia de la Junta Mayor haga una invitación específica al prelado mirobrigense.

De cara al desfile, Arturo Ronco explica que este año han hecho especial hincapié en pedir a los cofrades que desfilen "con decoro y respeto: esto no es una romería", incluido en lo referente al calzado. Por último, la Banda de Tambores de la Cofradía de la Santa Cruz crece hasta los 24 miembros.

En la noche del Jueves Santo desfilará por las calles de Miróbriga la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración ? Cofradía del Silencio, que ha creado unas pulseras que se distribuirán entre cofrades y amigos, según explica su presidente, Antonio Aguilera. La gran novedad que tienen preparada esperan no emplearla: se trata de un macroparaguas para evitar que su paso se moje (esta protección no se pudo usar en el último momento en la Semana Santa 2013).

Por último, la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad, al igual que la Santa Cruz, también presentará un recorrido bastante novedoso, suprimiendo también los pasos por las calles más estrechas como Cáceres o Muralla. En su caso, tras abandonar la Plaza Mayor por la Rúa del Sol, no se girará a la izquierda hacia la calle Muralla, sino a la derecha por la calle Gigantes, para llegar a realizar un segundo paso por la Plaza Mayor. Tras la restauración de la Corona de la Virgen del 2013, el cambio de recorrido será su única novedad en esta ocasión, como apunta su presidente Arturo Pérez de Burgos

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ciudad Rodrigo
  3. >Pocas novedades en las Cofradías mirobrigenses para la Semana Santa 2014