CIUDAD RODRIGO | Será necesario poner a punto una gran parte del vallado de la zona
El aspecto que se vio más afectado fue el suelo, quedando totalmente destrozado, con numerosos agujeros, producto de que se arrancaron grandes bloques del mismo, al estar compactado producto del material especial que se echó el verano pasado para darle consistencia a la arena y evitar que levantara polvo (un material especial que no funcionó).
De igual forma, el agua arrancó unos cuantos listones de los que delimitan las plazas de aparcamiento del parking, y se llevó varios árboles, aunque no demasiados ('únicamente' 8). Esto es debido a que los árboles todavía conservan la tierra más compacta entre sus raíces de cuando se plantaron, lo que hace más difícil arrancarlos.
El agua sí que provocó que todos ellos quedaran ligeramente inclinados en la dirección del cauce. La operación de recuperación de la verticalidad fue llevada a cabo por operarios del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que se pusieron a trabajar en el parking en la mañana del lunes.
En primer lugar, ha tocado retirar todas las ramas, troncos y arbustos que la corriente del río dejó depositados allí atrapados en otros árboles o en elementos como la propia valla del parking. Para recogerlos, hasta el lugar acudió un camión de la empresa responsable de la recogida de basura, Urbaser.
Asimismo, ya se han iniciado los trabajos con el vallado exterior de la zona. Como se puede ver en alguna de las imágenes -y exceptuando algún listón concreto que la fuerza del agua llegó a romper-, las vallas que fueron arrancadas han quedado unidas en bloque. Esas vallas se están separando, quitando los clavos, para proceder a trasladarlas desmontadas, y poner a punto de nuevo la instalación antes de su nueva colocación en la zona (para la que habrá que rehacer unos cuantos agujeros).
Además, un dumper estaba trabajando en la mañana del martes en alisar la zona de entrada al parking, de las más afectadas por los trozos de suelo arrancados.
Por otra parte, la misma acumulación de ramas y troncos que se apreciaba en el parking de la Pesquera es todavía visible en El Picón y en la zona de la Alameda Vieja.
Hay que recordar que para la tarde del miércoles se ha convocado una reunión de afectados por la crecida para intentar hacer piña ante la Confederación Hidrográfica del Duero, y que ésta asuma los gastos causados por la crecida, ya que los afectados consideran que ha sido culpa de la CHD por no regular bien el pantano del Águeda y la presa de Irueña. La reunión se celebrará a las 19.00 horas en el Camping Municipal.