Compartió tentadero con Alejandro Marcos, alumno de la Escuela Taurina de Salamanca y Carlos Ochoa, alumno de la Escuela de Madrid
Un día para el recuerdo. El maestro José María Manzanares quiso compartir una jornada de campo con la prensa taurina en la ganadería de Garcigrande, y la finca de Alaraz acogió esta mañana a más de un centenar de personas ansiosas por disfrutar del buen gusto del torero alicantino. El diestro atendió a los medios de comunicación con un desayuno para dar paso después a un tentadero que compartió con Alejandro Marcos, alumno de la Escuela Taurina de Salamanca y Carlos Ochoa, alumno de la Escuela de Madrid.
José María Manzanares respondió de manera sincera a las preguntas de la prensa, y ahondó sobre su polémica ausencia en la Maestranza, asegurando que Sevilla es una ciudad a la que le debe todo. "Sevilla ha sido la plaza más importante en mi carrera, siempre he tenido un vínculo muy especial, y la situación que sufro ahora mismo me hace sentir realmente triste. Es duro para mí no poder estar este año en la Maestranza, porque a Sevilla se lo debo todo, pero hay algo que no se puede consentir, y es la falta de respeto entre los seres humanos, y es lo que estaba pasando. Con nuestra ausencia pedimos respeto, para nosotros y para todos", afirmó. El torero aseguró que Sevilla es "irremplazable", por lo que quiso dejar claro que no toreará en ningún otro sitio durante la Feria de Abril, "a pesar de que ya ha habido ofertas".
En cuanto al resto de ferias, el diestro aseguró que la temporada va a ser similar que en ediciones anteriores, con presencia en plazas importantes como ha venido sucediendo hasta ahora. "No puedo adelantar nada en concreto porque no sé lo que va a pasar. Según va avanzando la temporada voy haciendo lo que voy sintiendo, aunque sí puedo adelantar que torearé unos 35 o 40 corridas de toros", dijo.
Manzanares quiso hacer una defensa pública al toro y la tauromaquia ante los constantes ataques a la Fiesta, dejando claro su postura respecto a la situación actual. "Lo que ocurre en el ruedo es un reflejo de lo que es la vida, y el mundo del toro tiene muchas cosas bonitas que contar. La familia taurina debemos empezar a dejar de tener miedo a decir que nos gustan los toros", afirmó
Clase magistral con los alumnos de la Escuela Taurina
Un consejo tiene más o menos valor dependiendo de quién venga. Los consejos de José María Manzanares se convirtieron en los más valiosos, e imprescindibles. Alejandro Marcos y Carlos Ochoa no sólo disfrutaron de una jornada de campo con su ídolo, sino que además tuvieron el privilegio de aprender con él los secretos del toreo en primera persona.
El torero se volcó con ambos alumnos en todo momento. "He hecho con ellos lo que hacía mi padre conmigo. Él siempre me dejaba primero hacer, y luego, delante del animal, iba explicándome cada paso. Su manera de trasmitirme el toreo fue perfecta, por eso he querido hacer algo así con los chicos. Es fundamental transmitir todos los valores que tiene la tauromaquia en niños y jóvenes, es nuestra tarea pendiente", dijo. Una lección magistral del maestro grabado en la retina de muchos para la historia.