Ver galería


CIUDAD RODRIGO
Actualizado 02/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El agua provoca el corte de dos carreteras en la comarca

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León declaró a última hora de la tarde del martes el nivel de alerta por riesgo de inundaciones ante el aumento del vertido del pantano del Águeda y de la presa de Irueña. Concretamente, en la tarde del martes superaron el nivel de alerta el río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo y el río Agadón en la estación de Zamarra. La crecida tiene dos motivos: las intensas lluvias y la saturación de agua de los embalses.

En lo que respecta a las lluvias, el cielo ya estuvo descargando con mucha intensidad durante toda la jornada del lunes en la zona de Navasfrías (donde nace el Águeda), cayendo allí hasta 44 litros de agua por metro cuadrado, siendo el tercer lugar de toda España donde más llovió.

La situación se prolongó durante la jornada del martes: a las 20.00 horas la Agencia Estatal de Meteorología contabilizaba 87,2 litros de agua por metro cuadrado en esa localidad, situándose al frente del ránking nacional. En esta jornada, también estuvo lloviendo en Ciudad Rodrigo, con tramos de gran intensidad.

El agua caída en Navasfrías se fue haciendo notar en la cuenca del Águeda aguas abajo. Para retenerla, además del clásico pantano del Águeda, ahora se cuenta con la presa de Irueña. Sin embargo, en esta ocasión han sido de 'poca ayuda', ya que ambas instalaciones presentaban un alto nivel de agua (el pantano del Águeda desalojaba por la tarde 450 metros cúbicos por segundo ?a partir de 500 se declara el nivel de alarma-).

En el caso de Irueña, durante las últimas semanas se había procedido a su primer llenado para comprobar que la construcción no presenta desperfectos, un proceso que culminó el viernes 14 de marzo, momento a partir del cual empezó a verter por coronación. Precisamente, con motivo de la culminación de este proceso, la presa recibió el jueves la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín.

En aquella visita, Valín manifestó que la presa tenía como interés fundamental "proteger a Ciudad Rodrigo, y sobre todo a su margen izquierda, de posibles avenidas", destacando que la protección "se multiplicaba por 5", en alusión a los hectómetros cúbicos que tiene de capacidad Irueña frente a los del pantano. Sin embargo, ante la alta cantidad de agua almacenada en ambos lugares, la lluvia está causando estragos, como por ejemplo a su paso por Ciudad Rodrigo.

En la galería de imágenes, y también en el vídeo (grabado por Descensos Medina), se puede comprobar cómo la zona de El Paraje se fue inundando paulatinamente durante la tarde, viéndose especialmente afectado el restaurante del Hotel Molino del Águeda. La acumulación de agua se hizo sentir en toda la ciudad, por ejemplo en los Campos de Toñete o en el Francisco Mateos, donde incluso se vino abajo un muro.

Según apuntaba a primera hora de la noche el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, durante la tarde, en un espacio de 2 horas, el río creció de nivel en "30 centímetros", a un ritmo constante. Desde su punto de vista, es "como si estuvieran controlando la crecida".

Este control no ha evitado el corte total de dos carreteras en la comarca. Se trata, por un lado, de la carretera del pantano del Águeda (la CV-086), que según indica la Dirección General de Tráfico permanece cortada en ambos sentidos desde Zamarra hasta Ciudad Rodrigo desde las 23.24 horas de la noche del martes. Mientras, desde las 17.09 horas de la tarde del martes está cortada la CM-208 que une Robleda con El Sahúgo.

El agua caída puede provocar modificaciones en la prueba de Farinato de Hierro que se celebrará el domingo 6 de abril, ya que una de sus partes principales se tenía que desarrollar en la zona desbrozada situada entre La Pesquera y el Puente Mayor. La organización ya ha comunicado que, si el río no baja de nivel durante estos días, la prueba tendrá su salida y meta en la zona de Bolonia, desarrollándose por los fosos.

Por último, hay que apuntar que el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca difundió en la noche del martes una nota de prensa ?que según explican ya tenían lista en la mañana del martes-, en la que denuncian la "temeridad y grave irresponsabilidad" por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de tener lleno el embalse de Irueña desde hace un mes.

Ante ello, el Comité "advierte" a los vecinos y vecinas del Arrabal de Ciudad Rodrigo que "en las circunstancias actuales la presa de Irueña ha perdido toda capacidad para regular las inundaciones de su barrio" al estar completamente llena. El Comité añade que "el embalse repleto puede servir para hacer almibaradas fotos y colgarlas en las redes sociales, pero con las previsiones del tiempo y la tónica de las precipitaciones de esta temporada, el recreo de las cámaras digitales puede acabar en un disgusto serio".

En el texto preparado en la mañana del martes, el Comité instaba a la Confederación a proceder "de forma inmediata" al desembalse "ordenado" de la presa de Irueña para que pueda cumplir su función de laminar las avenidas. "En caso contrario" las "verdaderas razones que justificaron un desastre ecológico que ha borrado del mapa 27 kilómetros de bosque de ribera son muy distintas a las que se anunciaron en el proyecto definitivo". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ciudad Rodrigo
  3. >Las lluvias y la saturación de los pantanos provocan la activación del nivel de alerta