MIEZA | A pesar de las malas previsiones meteorológicas, el tiempo respetó y permitió que la jornada acabase en toda una fiesta
A pesar de las malas previsiones meteorológicas para este domingo, bien se sabe de las bondades de Las Arribes en este ámbito, y así quedó demostrado una vez más en la decimonovena Ruta de Senderismo 'Las Arribes del Duero', evento que organiza el Ayuntamiento de Mieza y a la que, a pesar de la circunstancia anterior, más de 400 senderistas fueron fieles a esta tradicional cita del calendario de marchas por el Parque Natural Arribes.
Con una temperatura agradable, dentro de lo que cabe esperar en los albores de la primavera, aunque con una mañana un poco ventosa, los senderistas fueron congregándose en la plaza de Mieza para tomar la salida hacia un recorrido de algo más de 11 kilómetros por un paisaje exuberante de vegetación y en plena floración de almendros y cerezos.
Sobre las 10.45 horas partía el primer grupo encabezado por el exalcalde Julio Fernández, siempre presente en este evento y que, en esta ocasión, además contó con la participación de los diputados provinciales de Hacienda y Cultura, Chavela de la Torre y Manuel Tostado, a los que más tarde, ya en Colagón del Tío Paco, se unirían los diputados provincial por la comarca de Vitigudino del PP y PSOE, Jesús María Ortiz y José Francisco Bautista, acompañados por un nutrido grupo de alcaldes de municipios de la zona.
Como comentó a este diario el alcalde de Mieza, Lorenzo García, por su belleza y singularidad, este año se repetía la visita a parajes que se incluyeron por primera vez en el itinerario de la edición del pasado año, tales como Las Arribes del Medio o 'Las casas de los cabreros', donde se pudo observar los antiguos huertos y cabañas, la Huerta la Alonsa y especialmente el Mirador de Quintero, con vistas al Picón del Búho y en un recorrido de gran belleza paisajística que discurrió en buena parte por senderos de herradura, y también por el de Gran Recorrido GR-14.
El sol se mantuvo oculto durante la mayor parte de la marcha, lo que facilitó su andadura. Aún así, los voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil de Vitigudino y Guardia Civil hubieron de socorrer a varios senderistas con síntomas de agotamiento, si bien esta circunstancia no pasó a mayores.
Coronada la Peña del Águila todo se hacía más sencillo para los participantes, casi un descenso continuo hasta cruzar el arroyo que vigila La Resbalina. A partir de ese lugar un sendero de herradura ascendía por entre los paredones camino de La Code, último tramo de la marcha y desde el que se podía percibir el aroma de los asados de carne dispuestos para la comida en El Colagón del Tío Paco. En este paraje ya aguardaban decenas de personas dispuestas a compartir con los senderistas esta jornada totalmente festiva.
Medio centenar de colaboradores hicieron posible que esta jornada senderista se convirtiera en todo un éxito, sin ellos "esto no sería posible", como decía el alcalde de la localidad, Lorenzo García Paco, a los que agradecía expresamente su "excelente disposición". La abundante comida a base de panceta, costilla de cerdo, chorizo, queso, perrunillas, aceitunas, naranjas y vino, y cuyo menú quedaba al completo con un café y aguardiente de La Ribera, puso el broche a una tarde de fiesta en la que tampoco faltó el baile bajo los sones de la gaita el tamboril.
Y como colofón a esta estupenda jornada, a partir de las cinco de la tarde, la plaza del pueblo se convertía en el escenario para la actuación del grupo de sevillanas, Arte y Olé, de El Cubo de Don Sancho, que con sus bailes premiaron a los participantes en esta nueva edición de la Ruta de Senderismo 'Las Arribes del Duero', uno de los referentes del calendario senderista de la provincia.
Nueva marcha senderista el 6 de abril en Hinojosa
Y en referencia a ese calendario senderista en Las Arribes, cabe recordar que el próximo 6 de abril, el municipio de Hinojosa de Duero celebra la quinta edición de la Ruta del Contrabando, todo un descubrimiento en el último tramo internacional del Duero y donde contrabandistas y pescadores hicieron suyo un paisaje ahora patrimonio de todos.
El periodo de inscripción para participar en esta nueva ruta permanecerá abierto hasta las 14 horas del 4 de abril, pudiéndose formalizar haciendo un ingreso de 6 euros en la cuenta: 2104 0028 58 7166116723, aunque para más información puede llamarse al número de teléfono: 923 515 003 o mediante correo electrónico a la dirección [email protected]/* */