VITIGUDINO | El informe de la Diputación coincide con Secretaría en que las alegaciones vecinales fueron presentadas fuera de plazo
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este viernes reconocer por 99 años los contratos de sepulturas expedidos 'a perpetuidad' anteriores a la entrada en vigor del Reglamento del cementerio municipal en el año 2001, dándose por cumplida la exigencia de PSOE, UPS e Independiente a que tras su aprobación en pleno, en una moción de urgencia, se sometiera de nuevo a este procedimiento para evitar un posible defecto de forma. A favor de la propuesta votaron los representantes de los tres grupos en la oposición, mientras que el PP se abstuvo.
Por el contrario, la Comisión de Hacienda, también reunida esta mañana, rechazó las alegaciones presentadas por más de un centenar de vecinos y que solicitaban el cambio en el Reglamento señalado con anterioridad y que fue aprobado por el pleno celebrado el pasado 6 de marzo, de cuyo contenido ya informó este diario.
El voto de calidad del alcalde, Julio Santiago, fue determinante en el resultado de la votación en la Comisión una vez que se produjo un empate tras que el concejal Independiente, Pedro Pérez, decidiese abstenerse. Así, el alcalde y la concejala de Hacienda, Jennifer Bartolomé, votaron en contra de la admisión de las alegaciones de acuerdo al informe elaborado desde Secretaría-Intervención, que estima que fueron presentadas fuera de plazo, mientras que favor de su estimación lo hicieron con su voto los portavoces de PSOE y UPS, Francisco Javier Zudaíre y Antolín Alonso.
En este punto hay que señalar que el Ayuntamiento recibió la semana pasada el informe emitido por la Diputación Provincial a instancias del Consistorio y a petición de los vecinos reclamantes. En este sentido, el informe de los servicios jurídicos de la Diputación coincide con el criterio adoptado desde Secretaría-Intervención en el fondo de la cuestión, y es que las alegaciones fueron presentadas fuera de plazo, aunque reconoce el error en la publicación al no hacer distinción en el texto de la cabecera de que se trataba de la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento.
A este respecto, hay que señalar que ninguno de los informes es vinculante, es decir, que la decisión sobre asunto en cuestión no está condicionada de forma imperativa por el contenido de estos documentos y que son los miembros de la Corporación los que libremente deciden el sentido de su voto.
Deberá ser sometido nuevamente al pleno
El resultado de esta Comisión no tendrá incidencia en las demandas vecinales, pues cabe recordar que fueron aprobadas por el pleno mediante la introducción de una moción de urgencia, y ahora ratificadas por la Comisión de Urbanismo, por lo que nuevamente será sometido al pleno para su aprobación tras el dictamen de la Comisión. Por otro lado, el portavoz de UPS, Antolín Alonso, en declaraciones a este diario, criticó la actitud que en el caso de la "aplicación del Reglamento del cementerio y su posterior modificación han mantenido tanto el secretario como la concejala de Hacienda".
Entre tanto, la Plataforma vecinal contra la renovación de sepulturas trabaja en la redacción del texto con el que se pretende modificar la Ordenanza que fiscaliza el precio de sepulturas, así como la devolución del dinero cobrado a los vecinos por la renovación de los contratos que anteriormente habían sido expedidos a perpetuidad. Según las estimaciones de la Plataforma, el Ayuntamiento podría haber recaudado por este concepto más de 100.000 euros.
El texto resultante será estudiado y definido finalmente por los grupos en la oposición, que presentarán de nuevo como moción para su incorporación al próximo pleno del Ayuntamiento y su posterior aprobación.