CIUDAD RODRIGO
Actualizado 29/03/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

> Los vecinos de la calle Guadalquivir pagarán por la urbanización

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la mañana del viernes una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento en las Vías Públicas, es decir, la ORA, por la cual la ciudad pasará a contar con 'zona verde' de aparcamiento. La medida fue aprobada en una sesión de Pleno de carácter extraordinario, que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de Adolfo Suárez.

La zona verde se implantará en tres puntos donde actualmente existe zona azul: la Plaza del Castillo, la calle Batería y la Puerta de Santiago. En estos tres lugares, se podrá estacionar el vehículo por un máximo de 5 horas consecutivas sin tener que cambiar el tiquet de la ORA, frente a las 2 horas y 10 minutos que había como tope hasta ahora (período por el cual se paga 1,20?). El precio a pagar por esas 5 horas será el mismo que si se pagara 'tiquet a tiquet'.

Al tratarse de una modificación de una Ordenanza, la modificación debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras ello, se abrirá un período para presentar alegaciones, con lo cual la entrada en vigor de la zona verde todavía se demorará unas cuantas semanas.

Con esta medida, según apuntó durante el Pleno la concejal de Tráfico Adoración Cañamero, se pretende favorecer a las personas que trabajan en el centro histórico, que de esta forma no tendrán que abandonar su puesto laboral a mitad de la mañana o de la tarde para poner un nuevo tiquet como hasta ahora.

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento consideraron positiva la implantación de la medida, aunque a la hora de la votación, el Partido Socialista se abstuvo, por entender que no es el momento para proceder a la modificación de las ordenanzas fiscales, una operación que habitualmente se realiza en el tramo final de cada año.

Mientras, Izquierda Unida votó a favor, aunque con un tono "crítico". Por un lado, su portavoz, Domingo Benito, expuso que su formación cree que la implantación de la zona verde debería responder a las conclusiones de un estudio a fondo sobre la movilidad en Ciudad Rodrigo que no se ha llegado a realizar.

De igual forma, Domingo Benito replicó los motivos expuestos por Adoración Cañamero. Así, si la concejal de Tráfico explicó que había habido peticiones ciudadanas para implantar la zona verde, Benito recordó que en la propuesta de resolución que se ha elaborado, ese motivo no se menciona, sino que se alude a las cuentas de la empresa concesionaria de la ORA, Aparcamientos y Servicios Mirobrigenses, que asegura tener pocos ingresos en esos lugares.

Concretamente, en ese documento se expone que habitualmente no se cubren el 59% de las plazas de la ORA, una cifra que desciende hasta el 36% en el mes de agosto. Con la implantación de la zona verde, se espera que aumente la recaudación. El portavoz socialista José Manuel Mangas considera que la empresa "tenía que haber echado bien las cuentas" cuando presentó su oferta (abona 50.000? anuales al Consistorio).

Durante este punto, la concejal de Tráfico Adoración Cañamero también aludió a la colocación de bolas y bolardos para evitar el aparcamiento en varios puntos aledaños al recinto amurallado. Según explicó Cañamero, en los puntos donde se han colocado esos elementos no se podía aparcar, y se habían colocado señales advirtiéndolo, para así salvaguardar el patrimonio, pero no se respetaban, por lo que se ha tomado la medida de bloquear el acceso a esas zonas.

Sobre este tema, el portavoz de IU Domingo Benito manifestó estar de acuerdo con la medida ("los glacis no son un lugar para el aparcamiento"), pero expuso que debe "haber alternativas y saber hacia dónde va la movilidad".

 

> Los vecinos de la calle Guadalquivir pagarán por la urbanización 99.385,92?

En el Pleno también se aprobó, en este caso con el voto favorable del PP y las abstenciones de PSOE e IU, la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Guadalquivir para sufragar parte del coste de las obras de urbanización de su calle.

Concretamente, las obras tienen un presupuesto de 276.072?. De esa cifra, la Diputación asumirá a través de los Planes Provinciales el 55%, es decir, 165.643,20?. Del restante 45%, el Ayuntamiento costeará el 10%, mientras que el 90% de esa parte (99.385,92?) será pagada por los vecinos, en función del aprovechamiento urbanístico de cada uno.

El concejal de Obras, Marcelino Cordero, defendió durante el pleno que con esta fórmula se consigue desbloquear una situación enquistada desde hace más tres décadas. Asimismo, permite un notable ahorro a los vecinos, "que inicialmente tendrían que haber pagado 5 ó 6 veces más". Concretamente, Cordero se refería al cambio del tipo de suelo. Hasta ahora era urbanizable, con lo cual el coste de la urbanización debían haberlo asumido los vecinos, pero ahora al ser catalogado como urbano ya puede asumirlo el Consistorio.

El Partido Socialista, entendiendo que ha llegado la hora de desbloquear la situación, expuso que "no estamos a favor de la imposición de contribuciones especiales indiscriminadamente", por lo que, para remarcar que no son favorables a su generalización, por ejemplo a la hora de asfaltar calles, se abstuvieron.

Por su parte, Izquierda Unida también se abstuvo. Domingo Benito explicó que desde su punto de vista la obligación de urbanizar corresponde a los promotores urbanísticos (como está ocurriendo en distintos proyectos en Ivanrey, Águeda del Caudillo o el Sector 15), pero que en este caso se había generado una situación de "anormalidad" desde hacia varias décadas a la que había que dar "alguna solución".

Así, Benito remarcó que "no nos oponemos a que se desbloquee, pero no estamos de acuerdo con la forma". Concretamente, consideran que no se debería destinar tanto dinero de los Planes Provinciales a la urbanización de calles, entendiendo que ese dinero debería ir a parar a "instalaciones interesantes" para la ciudad. Cordero replicó que los Planes Provinciales se usan "para estar más cerca de los ciudadanos de esas calles".

A la hora del debate de este punto, Marcelino Cordero se mostró bastante conciliador con Domingo Benito, definiendo su intervención como "interesante", realizando por el contrario un duro ataque contra el portavoz socialista, José Manuel Mangas, apuntando que "vuelve a las andadas", asegurando que la postura de Mangas era "incoherente" con la posición de hace un tiempo de ese grupo en torno a la calle Guadalquivir.

Muy sorprendido con este ataque, Mangas dijo que "no sé si tiene algo contra mí: aquí venimos a resolver una situación enquistada". Uno de los motivos del pique fue la revalorización de las viviendas de esa calle. Desde las filas socialistas entienden que al urbanizarse la calle, las viviendas se revalorizan, por lo que parte del coste de las obras "debe repercutir en los vecinos". Sin embargo, Cordero defendió que la urbanización no iba a provocar ninguna revalorización.

 

> La deuda viva del Ayuntamiento es de 3.390.860,61?

Como último punto del Pleno extraordinario, se dio cuenta del informe de evaluación del presupuesto municipal del ejercicio 2013 remitido al Ministerio de Hacienda. Según los resultados del programa informático donde se introducen esos datos, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cumplió el año pasado con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto.

A fecha de 31 de diciembre de 2013, la deuda viva del Ayuntamiento ascendía a 3.390.860,91?. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ciudad Rodrigo
  3. >Ciudad Rodrigo contará próximamente con zona verde de la ORA