Hemos asistido esta semana a otra huelga de educación, los estudiantes de secundaria y universidad han salido a la calle en contra de la ley Wert, otra más.
A estos estudiantes les han cambiado la LEY varias veces durante su período educativo. Pongamos un ejemplo: un niño nacido en 1995 se escolarizó a los 5 años estando implantada al LOGSE de 1990. En 2002, con 12 años, le cambian el sistema con la LOCE, una ley que sólo dura 4 años, por tanto a los 16 le imponen la LOE; y para acabar, en estos momentos en los que cumple los 19 y se encuentra en 1º de Universidad, le amenazan con un nuevo cambio: la LOMCE
Recordar las siglas de todas ellas marea, si además tienen que aprenderse el título completo se convierte en toda una odisea; menos mal que las leyes no hay que aprenderlas, únicamente acatarlas.
Y nos extraña que haya fracaso escolar, huelgas, protestas, disconformidad, desorientación y que el famoso informe PISA, ese al que recurren los Partidos Políticos cuando les interesa y el que rechazan cuando no les conviene, nos sitúa en el lugar 33 de su clasificación. Este informe analiza los resultados de 65 países de la OCDE y, si bien reconoce que nuestros estudiantes han avanzado en Ciencias, siguen estando por debajo de la media.
¿Qué hacemos para mejorar esta situación y cómo podemos disminuir el fracaso escolar? ¿Qué estudiantes estamos preparando? Ningún partido se ha esforzado en aportar soluciones a este problema, únicamente se limitan a cambiar la Ley establecida por el gobierno anterior e implantar la suya propia.
Cuatro leyes en un periodo de 23 años. Hay que ser muy listo para entender y comprender el sistema educativo español.