CIUDAD RODRIGO
Actualizado 28/03/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo dio el último adiós en la tarde del jueves a una de las personas que a lo largo de su vida más trabajó por la promoción de la ciudad y sus alrededores, José Antonio Martín Sánchez, que falleció en la jornada del miércoles a los 88 años de edad.

Nacido en Alberguería de Argañán en 1925, José Antonio Martín Sánchez tuvo un papel muy significativo especialmente en el mundo cultural de la ciudad, destacando en su labor de poeta junto a otros ilustres personajes como Celia Hidalgo o Ricardo Bravo. En su caso, mostró un estilo popular y costumbrista, con gusto por la naturaleza.

Oftalmólogo de profesión, José Antonio Martín Sánchez fue director en sus años de juventud de la Murga de Triguito -durante más de una década-, y uno de los promotores, en la década de los 60, de la Asociación Artístico-Benéfica Mirobrigense, que tenía como finalidad recaudar fondos para construir una guardería infantil.

Asimismo, fue promotor y fundador del Concurso de Narraciones y Cuentos Infantiles, caricaturista y expositor de Caras Conocidas Mirobrigenses, y colaborador principal de la Charrada y del Libro del Carnaval durante varios años.

A lo largo de su vida, José Antonio Martín Sánchez escribió artículos en numerosos periódicos, y colaboró en Radio Juventud, con charlas sobre sanidad; y en Onda Cero, con temas históricos y relatos costumbristas de Ciudad Rodrigo, su comarca y la zona fronteriza.

Estos conocimientos le llevaron a ser pregonero de numerosos pueblos de la comarca y de la Sierra de Francia. De igual forma, fue el primer pregonero del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo, y pregonero de la Semana Santa Mirobrigense en 1999, además de dar pregones para varias peñas carnavaleras.

Su extenso currículum también abarca otras parcelas como el deporte, donde fue uno de los promotores del Club Deportivo Miróbriga, o la gastronomía, donde fue uno de los fundadores de la Peña Gastronómica El Rincón, ejerciendo también como moderador de Semanas Gastronómicas. Asimismo, fue socio de los 'Amigos de Ciudad Rodrigo', y el creador del himno del Club Deportivo III Columnas.

La misa funeral por José Antonio Martín Sánchez se celebró en la tarde del jueves en la Iglesia de Cerralbo, presidida por Ángel Carballo. Durante su homilía, Carballo recordó que el fallecido escribió en su día una poesía sobre el Cristo que está situado en la entrada de la Iglesia. Esa poesía estuvo un tiempo colocada junto al Cristo, hasta que alguien se la llevó.

Tras la misa funeral, los restos mortales de José Antonio Martín Sánchez fueron trasladados a su localidad natal, Alberguería de Argañán, donde recibieron cristiana sepultura. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ciudad Rodrigo
  3. >Fallece José Antonio Martín Sánchez, incansable defensor de Miróbriga