Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 26/03/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo fue sede en la mañana del martes de la final del III Concurso de Ortografía Abadengo, un certamen con la ortografía como protagonista destinado a alumnos de 4º de la ESO que fue ideado por una profesora que actualmente imparte sus clases en el Fray Diego, Carmen Garduño. Hasta la final llegaron los 46 mejores chavales de entre los 600 que iniciaron el certamen, pertenecientes a 12 centros educativos diferentes.

 

De esos 12 centros, 4 de ellos participaban por primera vez, dejando de estar 'limitado' el Certamen al oeste de la provincia como hasta ahora. Concretamente, los centros que han debutado en esta edición han sido los IES Germán Sánchez Ruipérez y Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte, el IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes, y el IES Fernando de Rojas de Salamanca capital.

 

Junto a ellos han estado alumnos de 8 centros que ya estuvieron en la pasada edición: IES Tierras de Abadengo de Lumbrales, IES Ramos del Manzano de Vitigudino, IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban, IESO Las Batuecas de La Alberca, y los 4 centros de Ciudad Rodrigo que acogen alumnos de Secundaria: los IES Fray Diego Tadeo y Tierra de Ciudad Rodrigo, el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús y el Seminario Diocesano de San Cayetano.

 

Los finalistas se dieron cita en el IES Fray Diego a media mañana del martes para disputar la 3ª y última de las pruebas de las que se ha compuesto el Certamen (en esta ocasión las pruebas han sido diseñadas por profesores del IES Campo Charro). Posteriormente, los chavales finalistas hicieron una visita turística guiada por Ciudad Rodrigo, mientras profesores del IES Ramos del Manzano se encargaban de corregir las pruebas.

 

Una vez estuvieron los resultados listos, se celebró el acto de clausura del Certamen en el salón de actos del Fray Diego, que contó con la asistencia en el tramo inicial de la Concejal de Turismo del Ayuntamiento, Adoración Cañamero, quién fue profesora en ese centro antes de jubilarse. Cañamero apostó por "mantener la iniciativa por el bien de los alumnos y los profesores".

 

Posteriormente, el jefe de estudios adjunto del Fray Diego, tras decirle a los chavales que le parecía "heroico" que se presentaran a un concurso de ortografía, dio una original charla sobre la k, "una letra salvaje y gamberra". Tras recordar palabras 'clásicas' con esa letra, como kamikaze, karaoke, kiosko, y kung-fu, habló sobre "lo que está haciendo la k", sustituyendo a otras letras como q y c. Por último, recordó que hace 10 años falleció uno de los más ilustres lingüistas españoles, Fernando Lázaro Carreter.

 

Por último, llegó el momento más esperado, la proclamación de los ganadores de un certamen que estuvo muy reñido, empatando dos jóvenes con 14 fallos, y otros dos jóvenes con 15. Para deshacer el desempate, se recurrió a otra prueba.

 

Finalmente, la victoria correspondió a un alumno del IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes, Pablo A. Agüero Benito. En segunda posición, quedó Celia Pascual Fidalgo, del IES Fernando de Rojas de Salamanca, cerrando el podio Mario Rodríguez Martín, del IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

 

Asimismo, se concedieron dos accésits, a Alicia Ramos Sánchez, del IES Campo Charro, y a Guillermo Pereña Rodríguez, del IES Tierra.

 

Para finalizar, hubo una gran foto de familia de alumnos y profesores, con el deseo de que haya una 4ª edición del certamen y que siga creciendo el número de participantes. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >La victoria en el III Concurso de Ortografía Abadengo se va a Santa Marta