Cuando se une este tiempo cuaresmal con mis caminatas a orillas del incivilizado rio Tormes que tenemos, parece que los pensamientos quieren parecer soliloquios y meditaciones con apariencia trascendente, porque en soledad no hay nadie que te diga que no, que no es tan profundo el néctar de tu sesera, ni elevada tu filosofía, que con esta primavera estallada hay que tener el mismo cuidado con las alergias que con los arrebatos tanto místicos como de pasión, y poner a buen recaudo la cordura, con una autoestima suficiente y nunca grandepara
Camino del DA2, por la ribera del rio, andaba yo en eso de que si todo arte sale del espíritu, (la mente y algo más), todo arte tendría suma facilidad para representar el hecho religioso, acercarse al concepto de Dios o describir al menos su halo de misterio. Pensé luego en católico y me di cuenta
Pensé que más allá de esa cercanía y confianza, siempre queda el misterio, como un muro que reflejara nuestra propia sombra, como el murmullo del rio o de la brisa leve que no sé descifrar. Siempre creí que la música, que se refugia en la estructura del número
Creo que el arte abstracto es invento de judíos, y con todos mis respetos, opino que son ellos porque mantienen una relación con Un Dios de nombre
Ilustro el auto parlamento, trayendo, sobre todos a quién mejor lo representa,Mark Rothko, con su capilla en Houston que él no pudo ver concluida, como un espacio donde el vacio es forma
Echo de menos capillas silenciosas como esta, cuadros inabarcables porque su vacío hace que solo lo esencial permanezca. Un lugar para orar, reconozco que una capilla románica, cisterciense, sin aditamentos, produce un efecto parecido, pero estaba hablando de cuadros, no solo arquitectura. Y también añoro a la persona que se acerca siempre sin prejuicios a lo nuevo, y si le llegan vibraciones las admite y trata de saber porqué, y si no, se va.
Mark Rothko no fue siempre el pintor de los oscuro, quizá fue el rojo su color final, esos rojos velados como incendios que acaban, esos que contienen secretos, voces como avisos de un desenlace imprevisto y fatal
Aunque este sea mi pintor abstracto por excelencia, el que encarna ese otro arte religioso que pretendo , me atrevo a pensar que como nunca hoy , nos hemos acercado a ese misterio. Hoy que el arte se ha hecho más conceptual, más simbolico, podemos vislumbrar otras poéticas, casi siempre más referidas a un hecho religioso universal que a un cuerpo confesional. También ahora
Hete aquí un muro de Tapies donde proyectarse, Blanco son signo rojizo, de 1963, o este
No me es difícil imaginar una capilla con cruces de Tapies, escudriñar sus símbolos, su armonía como
Mi paseo llegó a la entrada del DA2, con estos pensamientos, sin nadie con quién poderlos discutir. Entré en la exposición del Artium de Vitoria, "Tiempos Abiertos" donde se muestran más de cincuenta obras de esta colección que recomiendo. Para este escrito me viene bién una de ellas, la de una autora con nombre
No sé si consigo explicarme, si hay razón suficiente , si es fruto de una soledad no corregida, de un tiempo cuaresmal de penitencias, creo que no. Antes