OPINIóN
Actualizado 08/03/2014
Juan Antonio González

Siempre se ha dicho que en el ser humano es muy importante mantener la estructura somática. Desde hace años se considera imprescindible una buena funcionalidad de todos los sistemas o aparatos que forman el cuerpo. Pienso que una de las principales actividades para mantener una correcta funcionalidad de todos los sistemas es el ejercicio físico adaptado a la edad, estado físico, salud de cada persona, grado de entrenamiento y experiencia del  tipo de deporte a practicar. Realizar ejercicio físico en tiempo e intensidad con periodicidad es fundamental para mantener el estado de salud.

La primer premisa es realizar, previamente a iniciar cualquier deporte o ejercicio, un reconocimiento médico que determine si puede o no practicar cualquier deporte o el que desea realizar, e indique forma de iniciarlo,  tiempo, intensidad y frecuencia de practicarlo.

En segundo lugar se deben valorar y tener presente, los siguientes puntos

Primero: Adaptar el ejercicio a su estado de salud. Debe ver el ejercicio como una actividad para su estado de salud o si padece alguna enfermedad, para mejorar su estado y funcionalidad.

Segundo: Debe elegir el deporte más adaptado a su edad, estado de salud y grado de entrenamiento. No sirve la persona mayor que no ha hecho nunca deporte y al jubilarse quiere alcanzar metas muy altas. Tampoco la persona que en su juventud fue un excelente atleta, durante su época laboral activa no lo practicó, y ahora al jubilarse quiere volver a logar las marcas que tenía en su juventud.

No es procedente practicar el deporte o ejercicio que antes practicó o que más le agrade ahora de mayor. Reitero, sí debe practicar el más adaptado a su edad, estado de salud y grado de entrenamiento.

Tercero: Antes de iniciar el ejercicio debe estar bien hidratado y haber tomado alimentos adecuados al tipo intensidad y tiempo de ejercicio a realizar. También es aconsejable  lleve líquido (agua, etc.) y alimento (preferentemente hidratos de carbono) para ir tomando esporádicamente durante la practica del ejercicio. Para esto, en el reconocimiento médico previo debe recibir información sobre el tipo de alimentos y concretamente, en los hidratos de carbono, la velocidad de absorción que puede tener.

Es conveniente cuide la piel, aplicándose protectores de sol en el verano e hidratantes en el invierno.

Cuarto:  Debe realizar el ejercicio en el horario más aconsejable, por ejemplo, en verano debe ser, a primera o ultima hora del día, mientras que en el invierno será en las horas centrales del día.  Siempre debe llevar un equipo deportivo adaptado para cada climatología. No es aconsejable realizar ejercicio físico al aire libre los días que la climatología no lo aconseje.

Quinto: Las personas mayores no deben practicar el ejercicio físico en solitario, especialmente, si salen a caminar al campo, hacer montañismo, etc. Siempre es conveniente ir con otra persona o en grupo. Esto tiene el inconveniente de poder tener distinta capacidad de hacer ejercicio, caminar más rápido, etc., motivo por el que es aconsejable buscar a personas que tengan el mismo grado de preparación, velocidad en caminar, etc. Esta indicación hace, primero, obligar a realizarlo según el plan establecido y no abandone por desidia. Segundo, hace que la practica del ejercicio sea más agradable y distraída. Tercero, es una tranquilidad saber, que si ocurre alguna circunstancia desagradable (lesión, etc.), tiene auxilio inmediato o puede solicitarlo. Para esta situación es aconsejable, que todas las personas mayores que salen al campo, montaña, etc. deben llevar una pulsera o placa de identificación personal e incluso número de teléfono. También deben llevar teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación

Sexto:  Es aconsejable, si es posible, tener la posibilidad de realizar varios tipos de deporte o ejercicio físico, según el gusto de la persona, estado de salud y preparación. La práctica siempre del mismo puede motivar aburrimiento o rutina y con ello pueda  abandonarlo. También, el practicar varios deportes, es que puede adaptar cada uno de ellos a la climatología o estado de ánimo en que se encuentre.

Séptimo:  Debe considerar la practica del ejercicio como algo agradable, conveniente de realizar, favorable para mantener el soma y funcionalidad del cuerpo y con el ello el bienestar psicológico que se logra por multitud de factores, respirar al aire libre, obtener estímulos de la visión, audición, olfato, etc., así como por la liberación de endorfinas que actúan como antidepresivos y  provocan sensación agradable y deseo de vivir.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Ejercicio físico en las personas mayores (1º)