Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en conmemoración del incendio ocurrido en marzo de 1.911 en una fábrica textil de Nueva York, en el que murieron 140 mujeres y que puso de manifiesto la precariedad laboral en la que se encontraban, este incidente dio pié a una reforma de la legislación en materia de trabajo en estados Unidos y sembró la semilla para que las mujeres comenzaran a luchar por el lugar que les pertenece en la sociedad.
En nuestro país, la lucha por la incorporación de la mujer a la actividad social no comenzó hasta que llegó la democracia, hasta entonces la mujer carecía de los derechos más fundamentales, necesitaban permiso del padre y/o del marido para casi todo, para firmar un contrato, para comprar o vender una propiedad, para viajar al extranjero, para? para? para casi todo.
En casi 40 años la mujer ha seguido luchando y reivindicando sus derechos y hoy nos encontramos con que hemos avanzado; las mujeres ya estamos presentes en todos los estamentos y actividades de la sociedad, tenemos ejemplos importantes, buenas y grandes profesionales: juezas, médicos, catedráticas, mineras, militares, empresarias, camioneras, taxistas. Y también tenemos políticas, algunas buenas, algunas profesionales y algunas para llenar el "cupo", las mujeres están de moda. Si un partido pone como número 2 a una mujer, el otro pone 2 mujeres en los primeros puestos, y el siguiente busca una candidata para cada Comunidad Autónoma o como cabeza de lista a los ayuntamientos.
Pero el mayor avance se ha conseguido en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, donde la mujer presenta y dirige numerosos programas importantes. ¿Que nos falta un poco?? es cierto
No obstante, ¿cuánto tiempo tenemos que seguir celebrando nuestro día?