OPINIóN
Actualizado 06/03/2014
Juanjo Mena

La Administración Obama (EEUU)  prepara todos los contenidos escolares de modo digital y en línea para los próximos dos años en las asignaturas  de lengua inglesa y plástica de Educación Primaria y Secundaria.

El currículo escolar será editado por primera vez de modo íntegro en formato digital para estas dos asignaturas de los grados sexto, séptimo y octavo (lo que podría equivaler  a 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO), sustituyendo los hasta no  hace mucho tiempo "intocables" libros de texto y manuales didácticos. La promesa es que este nuevo método cambiará radicalmente el modo de enseñar en EEUU. El software se podrá ejecutar desde ordenadores, tabletas y dispositivos móviles e incluirá vídeos, juegos y aplicaciones de vocabulario en línea. El profesor podrá evaluar desde plataformas digitales y tendrá mayor disponibilidad para los alumnos.

Para ponerlo en marcha el Estado tendrá que invertir unos 400 millones de dólares  además de proporcionar conexiones a internet de alta velocidad a más de 15.000 escuelas. También ha anunciado acuerdos con compañías informáticas para que proporcionen software informático a los centros educativos.  El precio final anunciado para el usuario es de 45 dólares por alumno.

La era digital ya está aquí. El debate está ahora en valorar qué empresas se reparten este nicho de mercado tan sugerente y si el cambio de soporte también implica una reducción en los gastos escolares que asumen las familias.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El currículo escolar “online”