OPINIóN
Actualizado 27/02/2014
Juanjo Mena

Muchos alumnos en todo el mundo han sido diagnosticados como disléxicos, esto es, como alumnos que manifiestan dificultades a la hora de leer. En España, si bien no disponemos de estudios que calculen exactamente el número de personas disléxicas, se estima que podría afectar aproximadamente al 10% de la población escolar.

No obstante, parece que el uso de este término no es del todo adecuado. Según el diario inglés Telegraph expertos de las universidades de Yale (EEUU) y Durham (Inglaterra) instan a abandonar el concepto de dislexia porque lo consideran inespecífico y con falta de criterios unívocos para su detección.

En la actualidad esta condición se engloba dentro del término dificultades específicas de aprendizaje, tal y como sugiere el Manual Diagnóstico Estadístico (DSM-V). Esta última categoría parece más apropiada ya que, como apuntan los expertos, más que un problema neuropsicológico se trata de una limitación cultural y por tanto el énfasis  habría que ponerlo en la intervención ( ayuda que han de recibir los alumnos para conseguir esta habilidad) y no tanto en buscar un diagnóstico riguroso.

En cualquiera de los casos saber tratar las dificultades en la lectura, independientemente del nombre que se le asigne, es de crucial importancia para la vida en las aulas ya que se sigue considerando una competencia básica que ha de ser adquirida obligatoriamente durante la escolarización.

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