OPINIóN
Actualizado 17/02/2014
Montserrat González

Creaciones de Pablo S. Herrero.

Las últimas intervenciones artísticas realizadas en el Barrio del Oeste tienen como protagonistas las fachadas de dos edificios convertidas por primera vez en Salamanca en lienzos donde plasmar obras de Arte Urbano. El proyecto Galería Urbana, promovido por la asociación de vecinos ZOES y el colectivo LemARTE, cuenta con dos nuevas aportaciones, llamativas y sorprendentes,  concebidas por creadores salmantinos de reconocido prestigio en el uso de estos soportes.

Una de ellas ha contado con la intervención del artista Pablo S. Herrero que ha transformado el edificio de la calle Wences Moreno, número 13, en un mágico bosque de árboles que ascienden por las cuatro alturas del inmueble.  Solo dos tonos, el blanco y el negro, bastan para configurar un auténtico enjambre de siluetas de troncos que se van aligerando a medida que se elevan conformando en los  últimos pisos una auténtica maraña de ramas y tallos.

El árbol es uno de los símbolos fundamentales y más extendidos en todas las culturas y civilizaciones porque ofrece una especie de resumen de los grandes temas que han preocupado siempre a la humanidad. Es un ser vivo, donde suelen producirse los fenómenos cíclicos de la naturaleza: brotar, florecer, fructificar, decaer, secarse, etc, es decir, el desarrollo de la vida y la muerte en perpetua sucesión. El árbol es también vertical natural, con todo lo que esto sugiere de elevación y ascensión.

Nido 1

Los árboles de Pablo parecen hundir sus raíces en la tierra para obtener la nutrición necesaria de sus profundidades y transformarse en una suerte de ramas que buscan la transcendencia a medida que avanzan hacia las alturas, apuntando al cielo, convirtiéndose casi en un árbol de la Vida en torno al cual se desarrolla todo el universo, el reino de los hombres que habitan cada una de las casas del edificio.  El 13 de enero de 2014 se celebró el acto de inauguración de "Nido" nombre con el que Pablo S. Herrero ha denominado a su intervención artística. Una propuesta sumamente atractiva que atrapa y sorprende a todos los viandantes y aquellos que se acercan expresamente a conocerla. El edificio "Nido"  se está convirtiendo poco a poco en un referente apareciendo ya en revistas internacionales especializadas en este tipo de actuaciones como Street Art News: http://www.streetartnews.net/2014/01/pablo-s-herrero-nest-new-street-piece.html

En el siguiente enlace se puede ver todo el proceso de creación de "Nido" y algunas imágenes del  día de la inauguración en el que la fachada se iluminó con luces de distintos colores: http://www.youtube.com/watch?v=guIn0grcqXc

Pablo S. Herrero después de estudiar Bellas Artes y dibujar por más de diez años con tinta china sobre papel, inició una exploración de soportes alternativos (cerámicas, barros, cortezas de árboles, latas, pan de pizza,etc) manteniendo un estricto estilo monocromático con árboles como únicos protagonistas que dibuja en muros atípicos de casas y fábricas abandonadas de barrios periféricos. Ha colaborado con numerosos creadores, entre ellos David de la Mano, en intervenciones que revitalizan lugares marginales de Perú, Uruguay, Buenos Aires, La Habana, Oporto  o Noruega.

Nido 2

En Salamanca, podemos contemplar alguna de sus creaciones en los suelos y techos de la legendaria librería Hydria. Su nueva sección de música y cine se ha vestido con las ramas y hojas de Pablo. Todo un deleite para los sentidos. "Oblicuo" es el nombre de la pared diseñada para El Rastrel, en la calle El Grillo, 21. Café de comercio justo, cervezas artesanas, infusiones de agricultura ecológica que cuenta también con una zona de lectura y espacio para conciertos.   La imaginación de Pablo y David de la Mano se unen para diseñar un fantástico mural que decora la librería infantil "Musarañas", en la calle Fernando de la Peña, 1.  "Pozos de cenizas" es una de sus últimas creaciones concebidas a dúo con David de la Mano, en este caso se trata del decorado para la sala de conciertos "Sala de Cura", en Zamora.  Un universo de pequeños seres puebla este mundo de cenizas. El techo de la librería-anticuaria y joyería "La Nave", en la calle Compañía, 14 se ilumina con las sombras de los árboles d S. Herrero.

En todas sus intervenciones hay algo mágico, como salido del mundo de los sueños. Sus árboles aunque prendidos en la tierra parecen alcanzar el cielo y la eternidad, como si fueran el eje que mueve el mundo. Todo ello contado de manera muy natural y simple pero nunca exenta de lirismo y sensibilidad.

Para disfrutar de todo el imaginario salido de los pinceles de Pablo S. Herrero se puede consultar su blog: http://lasogaalcielo.blogspot.com.es/.

 

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Arte Urbano (II)