OPINIóN
Actualizado 16/02/2014
Jesús Garrote

Estas ciclogénesis explosivas y las borrascas encadenadas, están  desorientando un poco al personal. Previsiones que se hicieron hace mucho tiempo y llevaron a firmar en 1997 en Kioto los compromisos de reducción de gases de invernadero, en el 2009 lo habían ratificado 187 Estados entre los que no estaba Estados Unidos que es el máximo emisor de dióxido de carbono del mundo.

Según los modelos climáticos estamos al final de un período interglaciar de diez mil años y comenzaríamos una glaciación de 100.000. Pero todo apunta a que en este cuaternario estamos en un antropozoico, la influencia del efecto invernadero que está aumentando el hombre con sus combustiones incrementa la entropía y la inestabilidad del sistema climático aumenta con el calentamiento global.

Las aves migratorias que no bajan a España desde el Norte de Europa y las cigüeñas que no se van, son más indicadores de un hecho más grande que una simple anomalía. Nuestra prepotencia y nuestra falta de prioridades está cambiando la fisonomía de nuestro planeta y afectando a millones de personas.

No hemos querido creer en el efecto mariposa, las variaciones que se provocan en un lugar afectan al resto del mundo. Lo vemos con el Niño, cuando se debilitan los alisios , esa corriente en el pacífico que convierte en caliente la de Humboldt y cambia aridez por lluvias y deja de pescarse la anchoveta pudiendo provocar una hambruna a la vez que el ENSO lo relaciona con Indonesia donde los monzones  disminuyen. La corriente del chorro polar provocada por la fuerza de Coriolis,  presionada por un frente polar puede traer a España una gota fría y permitió a los japoneses atacar Perharbour sin ser detectados por los radares.

Son muchas las pruebas que indican que los desastres naturales están aumentando. Pero seguimos talando bosques impunemente aprovechándonos de la falta de leyes protectoras en Brasil, Perú, en los alrededores del Amazonas y haciendo desaparecer selvas que se desertifican por la erosión del suelo. Los bosques y las algas en los mares con la fotosíntesis pueden ser aliados para reducir dióxido de carbono y producir oxígeno que además se puede convertir en ozono en la estratosfera.

Los expertos vaticinan desertificaciones en el sur de España como no cambiemos  hábitos y apostemos por energías renovables. En Castilla y León si la temperatura sigue aumentando y las lluvias no disminuyen nos acercaremos a climas más tropicales y nuestra dehesa se parecerá a las sabanas.

Debemos cuidar el medio ambiente que es nuestro hábitat y nos afecta en el día a día, el efecto Foehn por ejemplo a sotavento de una montaña se puede considerar atenuante en un juicio porque puede provocar estados de locura.

Seamos responsables con nuestro consumo, reciclemos y sigamos la huella medioambiental que deja nuestra comodidad, porque nuestros cambios tienen consecuencias positivas. Se retiraron los CFC de los aerosoles  y se permite una regeneración de la capa de ozono que filtra los rayos UVA. Así es que rebajemos la emisión de gases invernadero y también se notará.

 

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. > El cambio climático