OPINIóN
Actualizado 07/02/2014
José Antonio Mirón

En los momentos actuales, lo saludable es tener una perspectiva universal, positiva, objetiva y racional de los fenómenos, de los eventos y de la Vida. No se dejen llevar por la situación actual y el entorno general, éste es fruto de la alta prevalencia de Principios de Peter´s, es decir, existencia de demasiados incompetentes en sitios inadecuados.

Permitirme queridos lectores en este principio de año unas pequeñas y sencillas recomendaciones, sin otro interés que promocionar una vida saludable, activa y efectiva. Vivir Saludablemente es llevar un estilo de vida que busca la Salud y responde a los retos diarios de la Vida con sosiego, tranquilidad y equilibrio.Conlleva, en primer lugar, dormir lo necesario y no importa pasarse, salvo que se haga en exceso y de manera habitual, no tiene efectos secundarios. En segundo lugar, realizar una dieta equilibrada y prudente. Se puede y se debe comer de todo, pero en cantidades adecuadas a las necesidades y al gasto energético. En tercer lugar, hacer ejercicio regular, como mínimo pasear e ir disfrutando de las calles y de las gentes de esta hermosa y tranquila ciudad castellana. Cuarto, quinto? no se necesita nada más. Así, cultivar el ocio y el tiempo libre; evitando sólo una cosa, ver en exceso la televisión al igual que chatear, googlear y navegardemasiado tiempo en el mundo virtual. Esto se puede convertir en un riesgo para la Salud física y mental, lo mismo que, leer siempre el mismo periódico y no leer libros y escuchar siempre a las mismas personas. La ciudad cuenta con muy buenas bibliotecas públicas, visítenlas y sean protagonistas de su ocio y de sus Vidas, no vivan las de otros y menos las de personajes televisivos que forman parte del circo actual y de las colas de las curvas gausianas que por decisiones inconfesables constituyen básicamente una carga pública, la que financiamos espléndidamente a través de la TV 1 y la TV 2.

También es bueno utilizar los servicios sanitarios y sociales con responsabilidad y cuando se necesiten. Esto ayuda a mejorar, a garantizar y practicar la igualdad de oportunidades y la equidad. En este terreno no valen las palabras y las fotos, tan sólo los hechos y las acciones. Es decir, hay que practicar la responsabilidad, el respeto y la tolerancia a la diversidad funcional todos los días.

Tener confianza y participar de forma activa en el proceso asistencial cuando acudan al Sistema Sanitario y Social. Disfrutamos de una gran Sistema Sanitario, de los mejores del mundo y, aunque existen deficiencias y dificultades de financiación y sostenibilidad, los profesionales sanitarios que les atienden tienen una gran formación y, en general, muy buenas actitudes para ofrecer servicios y prestaciones de Calidad y con Seguridad.

Por último, hay que festejar la Vida de manera prudente, racional y adecuada a nuestro nivel de instrucción y Educación. Disfruten todos los días y de manera intensa, son sólo unos años y se pasan, según numerosas experiencias y evidencias, deprisa.

Todo esto tan sencillo y a la vez tan complejo y difícil en los tiempos actuales conlleva llevar un Estilo de Vida que aumenta significativamente las posibilidades de una Vida Saludable. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Vivir saludablemente