OPINIóN
Actualizado 05/02/2014
Enrique de Santiago

Hace ya unos 14 años, me ofreció, una buena amiga, comenzar a colaborar, en aquel momento, con El Adelanto, en las columnas de opinión y así lo hice. Nunca le podré agradecer lo suficiente, a Nunchi Prieto, que me empujase a ello y mal se lo pagué, pues hubo de soportar presiones, de unos y otros, para que dejase de expresar mi opinión y aun cuando, pocas veces me lo dijo, me consta que más de un dolor de cabeza le provoqué y que posteriormente, también genere a mi amigo Alberto.

Gracias a Carlos Velasco, al que también más de un dolor de cabeza le creé, dirigí la revista Salamanca 21 y colaboro y represento en Salamanca a su digital noticiascastillayleon.com.  Y a Juan Carlos, al que aún no le he planteado problemas, le agradezco esta colaboración y espero su respaldo cuando corresponda.

He colaborado con televisiones locales, como Canal 4 y Televisión Salamanca, con radios como: punto radio, es radio, pocas veces en la SER y, actualmente, de forma muy gustosa en intereconomía Salamanca en la que, a petición de Fernando Barbero, creamos un programa, El Trasfondo, en el que además del formato, las gracias y mi vanidad en alza, le pedí al Director que colaborase, de forma permanente y en grado de igualdad conmigo, mi inestimable amiga María García, en una tertulia que no sólo está en alza, sino que es referente en Salamanca.

Me siento muy cerca de los amigos periodistas, por lo que siempre los defenderé, apoyaré y tendré presentes, en la clara idea de que yo soy abogado y, en la prensa, sólo soy colaborador. Pero, no quiero, no pretendo, no deseo ser periodista, pues, por más que disfrute en los medios de comunicación, no soy un profesional de los mismos.

Me duele cuando un periodista, que conoce mis sinsabores por esa profesión y mis apoyos incondicionales, me echa en cara que colabore con los medios argumentando que con ello les perjudico. Estimado amigo, lo que yo hago es ejercer la libertad de expresión sin sometimiento alguno a criterio, orden o directriz, y eso, por más que tú te empeñes, los periodistas no lo hacéis, pues os debéis a una línea editorial, a un Editor, a un patrón. Pero es más, es que muchos de vosotros no tenéis conocimientos en determinados temas, que los colaboradores o, como quieras llamarnos, son nuestra profesión o nos encontramos preparados; pero, en el peor de los casos, lo más que nos puede pasar es que no nos dejen colaborar, lo que no nos hace daño, ni os perjudica a vosotros.

En el periodismo, de forma secular, se distingue entre noticias, reportajes y opinión, de forma que nadie se engaña cuando lee una columna, es la opinión de ?; pero, cuando la redacción es de una noticia, el reportaje es de un medio, el ciudadano cree que la hace un profesional y es correcta, cierta y veraz.

No nos ataquéis, no nos despreciéis, muchos de vosotros aprendisteis siendo colaboradores, hacemos algo que no daña vuestra profesión sino que la potencia, no vertáis contra los que estamos cerca de vosotros vuestros llantos agresivos, vednos como amigos y compañeros, que algunos llevamos más tiempo que vosotros.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. > Colaboradores