OPINIóN
Actualizado 30/01/2014
Luis Marcos del Pozo

Sí nuestros "pies" ordenan a nuestro cerebro, al menos que vayan en la misma línea?

Cuando uno disfruta más tiempo libre del habitual, tiene la "malsana" costumbre de leer y bucear por lugares recónditos y en uno de ellos, encontré  un informe que se inicia en el año 2010, sobre comportamiento y actitudes de los niños de hoy. En él se reflejan las realidades del año de inicio y los "progresos" hasta el año 2013 en el que se da por finalizado el mismo.

La conclusión, es drástica.  Los niños actuales son definidos como "The Now Generation" la generación del "ahora". Las cosas pasan instantáneamente, ellos esperan respuestas rápidas, y gratificaciones inmediatas. Son niños con poca paciencia, como el entorno va tan rápido y crece la inmediatez que las tecnologías les ofrecen (por ejemplo la inmediatez del whatsapp), ellos quieren lo que quieren en el mismo instante en que sienten que lo quieren. ¡Lo necesitan ya! 

Pero lo más peligroso, lo que no hemos querido o podido ver es el gravísimo daño que esta realidad le va a causar, pues la vida (con tecnología o sin ella) tiene su curso al cual te somete dándote la posibilidad de mejorarla o empeorarla dependiendo de cómo gestiones tu tiempo, tu esfuerzo, tu dedicación, etc. Las gratificaciones son importantísimas para ellos, pero en su vocabulario las palabras obligación y persistencia, apenas aparecen.

En el curso de la vida nada es inmediato, todo tiene un proceso. (¿No han visto el Rey León?)

El estudio al cual me refiero, tiene como pilares investigados, el consumo, la tecnología y la salud.

Los niños actuales son superconsumidores, con tal poder en las compras de la familia, que puede llegar a un 60% del total de la misma. (Evidentemente es un muestreo, sino íbamos?)

Niños que desde los 2 años reconocen símbolos de marcas "?antes de aprender a leer", marcas que les fidelizan para el resto de sus días, ¡les abducen!

La influencia de la publicidad está haciendo que los niños actuales confundan comprar y tener cosas con felicidad y satisfacción. En este apartado, los adultos "ponemos mucho de nuestra parte" pues en bastantes ocasiones, cumplimos nuestros "sueños de consumo" a través de los niños. Aquel juguete que a mí no me pudieron comprar, el viaje pendiente o no sé qué? yo se lo consigo para mi hijo y creo que con eso lo hago solo más feliz, sin profundizar en que hay mássolos que no le van ha hacer el mismo bien.

"Son niños sexualmente diferenciados y esterotipados" De hecho crecen en un mundo lleno de contradicciones.

Crecen, o se supone, educados en igualdad, pero a la vez, están saturados de impactos que les motivan a través de la publicidad, y otros elementos a creer en valores, comportamientos y gustos "propios de su sexo".

Son adultos, sin haber pasado las demás fases para llegar a ello y por supuesto sin una maduración cognitiva ni social: acceden a actividades y servicios antes "reservados" para adultos. También sus sueños y deseos parecen acercarse más a los de los adultos: Los productos que compran son fashion, ya no quieren muñecos, aviones, coches o vaya a saber qué, sino tienen incorporado el último sistema operativo que?

Todas las tecnologías se están poniendo al alcance de niños cada vez a edades más tempranas: hay juegos de ordenador para bebés, portátiles para niños de todas las edades, móviles,? Viven rodeados de pantallas. ¡Y luego queremos controlarle el tiempo de visionario televisión y juego!

¿Quién le creó esa adición? La respuesta es contundente NOSOTROS, LOS PADRES. Cuando el infante alcanza una edad , en la que sus neuronas se nutren de estímulos electromagnéticos, visuales, y de hiperactividad de motricidad fina (sólo dos dedos) para controlar la consola, hay dos opciones: cortar por lo sano; con lo que ello puede conllevar, o dejar el curso de la vida que hemos creado y mirar al cielo por si deja de llover "tecnología mal aplicada".

Todo lo anteriormente dicho, tiene una altísima influencia en la salud y se ha "creado" una generación (o varias) con formas y  hábitos de vida no saludables, pero tan interiorizados, que comienzan a ocupar una normalidad anormal.

Se habla de la Globesity, la obesidad afecta a nivel global. España e Italia con aproximadamente uno de cada 3 niños con sobrepeso. "La actual generación de niños puede ser la primera en mucho tiempo en tener una esperanza de vida inferior a la de sus padres" Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, 2010.

"Niños con altos niveles de estrés. Los psicólogos detectan casos de ansiedad en niños de cuatro años".

Cuando los niños juegan a alguno de los múltiples juegos tecnológicos actuales su ansiedad por pasar la siguiente pantalla, la puntuación o lo que ustedes se quieran imaginar  dentro de ese espacio "de ocio", se dispara provocando a veces un desdoble de personalidad en el niño, volviéndolo visceral  e incontrolable, enrabietado  si no ha conseguido su objetivo lúdico.

Están sometidos a la presión mediática que les inculca lo importante que es un aspecto y apariencia personal específico. Y para ello cada día le ponemos cientos de ejemplos, famosos, famosillos, aficionados al papel couché, deportistas de élite y deportistas de imagen. Cientos de ejemplos a seguir y muchos, por no decir la gran mayoría, con unos valores y formaciones muy limitados. ¡Y esto también se copia! Va con ciertas imágenes que se transmiten. Y en la vida del niño, del hombre, ni existe el botón de standby, ni  el "reseteo" del cerebro.

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