OPINIóN
Actualizado 23/01/2014
Juanjo Mena

La región oeste alemana del Sarre, uno de los 16 estados federados de Alemania, quiere que sus próximas generaciones aprendan en alemán y francés.  Todo forma parte de una estrategia para afianzar los lazos económicos con las regiones fronterizas galas. La propuesta del gobierno regional incluye dos acciones: la primera es que las escuelas de infantil y primaria sean bilingües  y  la segunda es que se requiera este idioma como obligatorio en las oposiciones a funcionario para esa región.

El inglés, no obstante, sigue siendo el idioma predominante que se enseña como primera lengua extranjera. No obstante para 2043, según los cálculos de la administración demócrata-cristiana, el Sarre, cuya población sobrepasa por poco el millón de habitantes,  se convertirá en una región multilingüe cuyo principal idioma foráneo será el francés.  La llamada "estrategia francesa" tiene como objetivo atraer inversiones del país vecino.

Mi reflexión es la siguiente:  ¿por qué en nuestra provincia o Comunidad Autónoma no nos hemos planteado nunca el que los alumnos sepan portugués? A fin de cuentas son nuestros vecinos de la puerta de al lado.

A día de hoy la abrumadora mayoría de los centros con sección bilingüe en Salamanca capital son en inglés (35 de 36. Sólo el CEIP Francisco Vitoria enseña en francés) . Está claro que el idioma de Shakespeare es la lengua universal pero lo cierto también es que aprender el idioma portugués ?aunque sólo sean unas nociones- facilitaría los lazos comerciales y culturales con el país luso. Algo que sin duda nos enriquecería en todos los aspectos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Reflexiones sobre bilingüismo