Queridos Reyes Magos: deben disculpar mi tardanza en escribir mi carta este año, pero es que no sabía muy bien como resumir todo lo que tengo que decirles. Y es que la cosa está fatal y no sé si ustedes en una noche van a poder arreglar algo, pero por dios inténtenlo. Para todos, pido salud y trabajo que dado como están la sanidad y el trabajo ya es mucho pedir, pero hagan lo que puedan?Para el gobierno de nuestras desdichas por eso de empezar por algún sitio, ideas y sentido común y por favor retírenle las tijeras, como a los niños el chupete, que no saben manejarlas y ya han consumado demasiados desastres. Para los políticos en general una buena dosis de dignidad, vergüenza y honestidad? y unas semanas de afonía para que descansen de tanto grito y de tanta provocación. Y una lente de aumento para que cada mañana recuerden lo que eran, lo que prometieron ser y lo que son, claro, esto a lo mejor nos venía bien a todos.
Para los jueces vitaminas a tope y una multitud de ayudantes porque al paso que van los sumarios aquí los banquillos seguirán vacíos hasta el fin de los tiempos. Para el Ministro de justicia, el de educación y el de hacienda? un retiro espiritual o material, el que sea, por su bien, por el nuestro, por salud, por decencia? Para los sindicatos una lectura intensa de lo que fueron, deben ser y tendrán que ser si quieren sobrevivir. Para los maestros, infinitas dosis de paciencia y amor. Para los responsables de la iglesia (aunque ya nos trajisteis al Papa Francisco en un gesto de generosidad) un poco de memoria para que recuerden que Jesús siempre prefirió a los pobres, las mujeres y los niños. Para los niños, para todos, de cualquier edad y condición, una infancia decente.
Y réplicas de Nelson Mandela; dice la jueza Manuela Carmena, que si en cada país hubiera un hombre como Nelson Mandela, todo sería posible. Para las mafias del este y del oeste y de cualquier parte que controlan la moderna esclavitud, el contrabando de objetos, drogas y personas, una caída del caballo como la de San Pablo, porque no se me ocurre nada más que un rayo que los fulmine.
Para las bandas de adolescentes abocados a una muerte temprana, víctimas y verdugos, una educación que les abra la piel a otra vida con futuro
Para los maltratadores, los protagonistas diarios del terrorismo doméstico, la cárcel perpetua; no quiero entenderlos, ni fiarme de ellos, ni conocer causas o razones, solo quiero que dejen de matar a mujeres y niños. Y para las víctimas de esos mal llamados "seres humanos" paz, un poco de paz, y justicia además de un abrazo solidario.
Para la vieja y civilizada Europa un curso de reciclaje para que se le quiten las telarañas, esos aires de gran dama y esa convicción de ser la "única" civilizada, culta y cargada de razones. Y otros gobernantes por favor, necesitamos otros gobernantes y no sabemos como hacerlo. También necesitamos ideas muchas ideas y solidaridad y paciencia, ilusión, esperanza, honestidad, humildad, trabajo, trabajo y más trabajo, pensiones que se estiren hasta el infinito hasta que la justicia sea justa y reparta la riqueza más equitativamente. Y dejaros de incienso, mirra y demás tontadas, que nunca hemos sabido para que sirven. Queremos alimentos, mantas, escuelas, vacunas, hospitales, laboratorios para investigar, bibliotecas, cine, teatro, poesía, música ?Ya, ya sé que es mucho y que algo tendremos que poner de nuestra parte, pero es que necesitamos un milagro, un milagro, ¿entendéis? Por favor, sois casi mi última esperanza, yo os aseguro que nunca he confiado en Papa Noel, así que aunque solo sea por lealtad algo tendréis que hacer?Os deseo una noche agitada, pero feliz y que el tráfico no les importune demasiado, disculpen la oscuridad de los hogares, pero es que el recibo de la luz se ha puesto imposible ? Y hablando de luz, para las eléctricas la oscuridad perpetua.
Y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, justicia, paz y una conciencia crítica que nos ayude a construir un mundo más habitable.