OPINIóN
Actualizado 01/01/2014
Manuel Rodríguez García “Marogar”

"? lo que mejor hacían aquellos niños era jugar al fútbol. Con aquel balón sin válvula, cerrado con un cordón prominente de badana que guardaba la vejiga de cerdo conseguida en las matanzas de diciembre. Jugaban aquellos niños con zapatillas de goma, muy livianas, color azul, dominaban con maestría los más de dos kilos de aire y cuero grasiento, un auténtico "albondigón" irregular " (?) "Son recuerdos de mi infancia. Quizás un modelo de vida por encima de los métodos utilizados en la actualidad. En la actual tormenta de confusiones, en las profundas tinieblas de ideas que se mueven en torno al fútbol, aquel fútbol optimista me sigue orientando como el viejo faro señala el camino a los barcos perdidos". ("Apología del fútbol")

Estamos asistiendo al alejamiento de los niños de los campos de fútbol: Elevados precios de las entradas, restricciones por normativa legal, horarios intempestivos? Etapas restrictivas para disfrutar del fútbol como cuando veíamos los partidos de televisión en los bares, pero escondidos debajo de la barra; o asistíamos a las matinales del "Cine España" para ver los reportajes del "NODO" que nos mostraban la "Copa de Europa"; o en el "Día del Socio" cuando la U. D. Salamanca lo tuvo instaurado para dar satisfacción a hijos de socios que, una vez al año, asistíamos al fútbol como si los Reyes Magos nos hubieran transportado a Disneylandia?

Actualmente, cada club ha puesto arbitrariamente sus normas de acceso a menores. Y se cita como ejemplo negativo lo que ocurrió en el Camp Nou del Barcelona durante el partido contra el Real Madrid, exhibiéndose una pancarta recordatoria: "El fútbol de abuelos, padres y nietos". Amparándose en el escudo de la ley, el objetivo final es promover mayores ingresos en los clubes, o sea, éstos no quieren niños en el graderío si no pagan religiosamente. Por tanto, el fútbol moderno promueve a niños aficionados a la "Play Station", dicen que generadora de obesos? Habrá que pedirle a Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, que los niños vuelvan a los estadios de fútbol y disfruten de esos partidos entrañables entre dos equipos que compiten con el máximo entusiasmo? Si no, ¿Dónde vamos a encontrar el semillero de nuevos aficionados que sostengan este fuego futbolístico maravilloso ??

 

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. > ¡Reyes Magos: Fútbol para los niños…!