OPINIóN
Actualizado 23/12/2013
Luis Márquez

Desde hace tiempo, se andaba musitando entre las gentes del pueblo la creencia generalizada de que no muy lejos de allí, estaba por venir algo importante. Se comentaba entre corrillos que un rey o algo así vendría. Algunos decían que una tal María estaba en estado de gestación sin estarlo y  que su marido sin serlo, la había llevado a una de las clínicas privadas más lujosas a las afueras de la ciudad ("ya sabéis lo mucho que habla la gente,?")

Solo algunos muy cercanos a la pareja, sabían de primera mano, que José, aun habiendo sido en los últimos años uno de los mejores carpinteros de la comarca, estaba atravesando una situación difícil como consecuencia de la re-estructuración del sector de la madera, y por tanto se había quedado en la calle.

Durante semanas, la pareja, auxiliados por un mulo (que sustituía a su antiguo corcel, embargado un año atrás por impago de la deuda), estuvieron vagando en busca de una clínica pública donde pudieran atender el estado tan avanzado de gestación de María. Pero encontrar el mínimo céntimo sanitario por aquel entonces, les resultó imposible. Dicen algunos que un tal Herodes, que había sido procurador y en esos momentos era rey de Judea (todo ello en una extraña y meteórica carrera política), optó por privatizar la gestión de la salud y dejarlo en manos de sanadores y profetas.

Cansados de caminar, con el mulo agonizando y María con urgencias conceptuales, arribaron en un pesebre no muy lejos de la ciudad y anexado a una gran urbanización romana dotada de baños termales, edificio de culto y una especie de sala llamada gimnasion. Ante la situación que habían vivido y a pesar de la comodidad y el lujo de sus vecinos, "no se podían quejar", era un cobertizo que miraba al norte y aún sin certificado energético en regla, contaba con la presencia de un buey que calefactaría su estancia.

Cerca de allí, se manifestaban diariamente cientos de pastores. Los impuestos y el precio de la leche y derivados de la oveja (intervenidos por Roma), apenas les dejaban margen para vivir. De tantas idas y venidas, los pastores, ante la situación que se vivía en el cobertizo, en un acto pre- caridad ? cristiana, auxiliaron con presentes a aquella familia que se había quedado sin ningún tipo de protección social (sin casa, sin trabajo, sin paro, sin sanidad,?).

"José??  Qué futuro le espera a nuestro hijo?? Qué pasará con su educación?? 

No lo sé María, dicen que en Belén están cerrando escuelas para mayor beneficio monetario de Roma, no pueden mantenerlas y las pocas que quedan,  exigen muchos sestercios e imponen el latín como lengua obligatoria, que hará un pobre judío allí??  Nos planteamos el tenerlo?? (?)"

Al mismo tiempo Herodes, ante los rumores del nacimiento de un nuevo rey y su exceso de celo, expidió un edicto donde obligaba a matar a los menores de 2 años, "no fuera a ser que le quitaran el puesto",? Supongo que sería una decisión política que "permitiría dar estabilidad a la zona".

Mientras tanto, en el pesebre, María se encontraba en disposición de dar a luz, cuando de repente esta última, se apagó. La red eléctrica que abastecía a toda la zona, ante la subida incontrolada de precios hizo que la población no pudiera surtirse de la misma. No podían (a) pagarla.

Pero dícese que obró el milagro. Bajo la penumbra más sombría, los sutiles labios de María rememoraron en la mente de José las palabras que el arcángel le citó en sueños:

"Tendrás un hijo no concebido que, a pesar de estar desahuciados, sin luz, en paro, y sin médico y matrona que os asista, nacerá sano, será el salvador,?"

 

Minutos después: nació.

Y luego vinieron los "reyes",

Y luego vinieron los "magos",?

(Pero esto es otra historia)

 

Basado en hechos inventados. Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.

Querid@s Amig@s, pasen unas estupendas fiestas!!

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La Historia No (che) Buena