OPINIóN
Actualizado 18/12/2013
Manuel Rodríguez García “Marogar”

En distintos foros he mantenido la idea de que, en el fútbol, deben penetrar las neurociencias (Con sus variadas disciplinas), incorporando aportaciones de más profesionales expertos que contribuyan al mejor desarrollo de entrenadores y futbolistas; lo que redundaría en una evidente mejora del fútbol. Sería como el I+D+I futbolístico, enfatizando en otros aspectos que los meramente operativos: técnica, táctica o estrategia. Y es que hay otros terrenos por explorar en el mundo del fútbol?

Como un reto intelectual, reflexioné otras veces acerca de los genes "egoísta" y "altruista" buscando nuevos enfoques sobre los comportamientos en el fútbol. Aprendí que las personas, y específicamente los futbolistas, pueden mejorar si se esfuerzan continuamente y no se ponen límites. Porque nada está predeterminado según las conclusiones de Fernando Alberca en su libro "Todos los niños pueden ser Einstein": "La inteligencia es adquirida, no innata. No es cierto que se nace inteligente o torpe". Lo que debe alentar a los jóvenes, también a los mayores, que quieran superarse en sus desempeños.

Nos anuncian, ahora, la aparición del "RGS14" (gen de la estupidez), también denominado "gen Homer Simpson". Está presente en los seres humanos en la zona del cerebro encargada de consolidar el aprendizaje y la memoria. Según los científicos de la Universidad de Emory cuando se desactiva dicho gen en ratones hace que éstos se vuelvan más inteligentes. Cuando observo en el fútbol que todavía pululan aficionados irracionales, insensatos y "cenutrios", pienso que hay que inventar poderosas herramientas para deshabilitar el "gen RGS14", lo que generaría unas conexiones neuronales más fuertes que erradicarían la estupidez? La verdad, los "Homer Simpson" no pegan en el fútbol y tampoco aquellos "ultra" que actúan y se comportan cretinamente?

 

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Gen “RGS14” en el fútbol