Recientemente se ha publicado un informe internacional que analiza el respeto y la consideración que la sociedad tiene por el profesorado no universitario. El estudio compara la percepción social hacia los docentes en 21 países y se ha basado en una encuesta a más de 20.000 personas. En concreto se examina las actitudes sociales hacia el estatus profesional docente, la confianza en los profesores, el sueldo que ganan y el atractivo de la docencia como carrera profesional.
Los resultados globales quedan reflejados en esta tabla:
Según se desprende del informe, parece que son los profesores chinos los que tienen mayor índice de respeto social. La explicación que dan los autores del estudio a este hecho (Dolton y Marcerano-Gutiérrez, 2013) es que en el gigante asiático existe un arraigo cultural muy potente hacia la consideración de los profesores como piezas fundamentales para el desarrollo del país. En España estamos en el puesto número 12. Lo que quiere decir que, mientras en China un profesor tiene un estatus social similar al de un doctor o un cirujano, en España se igualaría a profesiones como trabajadores sociales y enfermeros. En EEUU y Japón se les compararía socialmente con bibliotecarios o funcionarios públicos.
Destaca que Finlandia ocupe el decimotercer puesto. Un país que exige una preparación exhaustiva a los profesores pero que no los valora en proporción. Alemania, Japón e Italia ocupan las últimas plazas. Puestos 16, 17 y 18 respectivamente.
Finalmente, es destacable como una considerable proporción de participantes creen que los profesores deberían estar mejor pagados aunque, y este es un matiz importante, la mayoría defiende el principio de pago por rendimiento.