OPINIóN
Actualizado 07/12/2013
Victorino García Calderón

Este era el apodo con el que se conocía al hoy fallecido y padre de Sudáfrica, Nelson Mandela. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, de donde tomó su nombre y fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela).

"La noticia trágica de la muerte recorre el mundo entero" mascullan los comentaristas y locutores de los medios de desinformación de masas. Ha ocurrido en Sudáfrica, un país que continúa, a pesar de los esfuerzos de "Madiba", con unas tasas de desigualdad enormes, donde el racismo ha vuelto de manos de otros de su misma raza y donde los burócratas están tomando posiciones para que no se lleve a cabo el proyecto que Mandela. El actual presidente es un claro ejemplo de cómo se puede tirar por la borda uno de los más grandes hitos de los últimos años en toda la humanidad.

Juan José Millás lo ha calificado de marciano porque, dice, que no puede entender cómo de pueden pasar 27 años en la cárcel por sus ideas y salir de ella sin un gramo de rencor. Supongo que es verdad que no ha habido rencor en sus actos, que la cárcel le hizo más reflexivo, y si fue así, deberíamos pensar que las cárceles son buenas para los que entran en ellas como terroristas comunistas, tal es el caso de Madiba, y salen de ella mansos en sus actos pero firmes en sus pretensiones. Pues deduzco que algunos estamos tardando en llegar a ella, menos mal que el "bobierno" de Rajoy y los suyos van a hacer todo lo posible para llevarnos a ella sin tardanza, yo se lo agradezco infinito, así podremos salir al cabo de un montón de años, si llegamos a ello, convertidos en seres humanos más mansos si cabe de lo que somos ahora.

Me ha dado asco escuchar el pésame de los que ponen cuchillas, alambres con pinchos? en los que el Madiba de hace setenta años se podía haber dejado la piel a tiras por querer cambiar de vida, claro que las cuchillas, como son más rápidas en sus efectos, no van a dar tiempo para reflexionar y pasar al otro lado de la valla como un buey manso afianzado en sus ideas revolucionarias si las tuviere.

He dicho asco y me quedo corto, quizá tendría que haber utilizado repugnancia, aversión? no en encuentro el vocablo para definir a los políticos españoles que han dado su opinión sobre la figura más importante que ha pisado la tierra en la segunda mitad del siglo XX. Ninguno de ellos le llega a la suela del zapato y, por supuesto se han quedado cortísimos y descolocados nada más que se imaginen al lado de Madiba.

Y digo yo, ¿porqué ya que estamos puestos a ello, no le pedimos opinión sobre Mandela a la Troika, a las "infalibles" agencias de calificación, a Montoro y sus secuaces, a los políticos de Bruselas y a los multimillonarios, a los que se llevan el dinero a Suiza, a Botín y a los banqueros, a Amancio Ortega y a los empresarios millonarios, a Matas y a Bárcenas, a los Fabra y a los ugetistas de las gambas, a Aznar y a los mercaderes de armas?? Me lo imagino y no doy crédito a lo que pudieran responder.

¡Qué país y qué sociedad estamos dejando que hagan! y qué poco nos damos cuenta de que en esta democracia(?) hay detenidos todos los días por pensar como pensaba Madiba, claro que saldrán de la cárcel mucho más buenos y sumisos, algo es algo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >“MADIBA”