OPINIóN
Actualizado 29/11/2013
Inma Cid

Sin calor de hogar por la pobreza.

Hace mucho frío y las mantas ganan terreno a la calefacción. Hasta inviernos precedentes el 70% del consumo de los hogares en invierno se destinaba a la calefacción y producción de agua caliente.  La falta de calor en el hogar, según los expertos "causa incluso más muertes que los accidentes de tráfico"  Incide directamente en la salud y deja más de 2.300 muertes prematuras cada invierno, cifra que es altamente probable que se incremente durante el presente invierno porque resulta imposible mantener esa temperatura ideal en más de 2,5 millones de familias.

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno).

Es realmente estremecedor y da idea de la situación que están sufriendo muchas personas que ahora son "pobres energéticos". No es necesario señalar las causas, el desempleo y  la precariedad laboral a lo que hay que sumar la subida de los precios de la electricidad y el gas. Ahora más que nunca toca arroparse en casa  tanto más que estando en la calle.  También en las zonas rurales se han modificado los hábitos, se corta más leña para la chimenea.

Los trabajadores sociales reciben cada vez más demandas de ayudas económicas para hacer frente al pago de las facturas (no hay estadísticas pero ya sabemos que si se retrasa el pago en dos meses se interrumpe el suministro de energías) y para medicamentos por  enfermedades como consecuencia de la falta de calefacción.

Hay organizaciones que están distribuyendo mantas, incluyo ante el ofrecimiento de estufas los propios interesados optan por las mantas porque "no ocasionan costes"

Obviamente, además de las temperaturas propias de la época existen otras causas que hacen que causan fugas de unos cuantos grados de temperatura, las viviendas han de adaptarse a las normativas para la Rehabilitación Energética de Edificios. Ello genera potencial creación de empleo, de empleo, para personas que "antes" trabajaban en el sector de la construcción.

-José Luis López, director del proyecto 'pobreza energética' de ACA, confirma que el número de pobres energéticos ha crecido un 5% en solo dos años, espoleado por la reducción de los ingresos de las familias a causa del paro y por el encarecimiento de la energía.

-La Asociación de Ciencias Ambientales, ha desarrollado un Estudio sobre la Pobreza Energética en España,. El estudio determina la situación de la pobreza energética en España en base a varios indicadores, distribuido por comunidades autónomas y en comparación con otros países de la Unión Europea, además de establecer también la relación entre Pobreza Energética y Paro.

-Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, del mercado interior de electricidad y gas. Ambas directivas obligan a los Estados Miembros a desarrollar planes para abordar la pobreza energética.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >A tirar de la manta