La Universidad de Salamanca ya no puede hacer bandera con ser la universidad más antigua de España toca dejar atrás el retrovisor de lo que ha sido y encender las luces largas para alumbrar lo que puede y debe ser.
Se ha venido anunciando que las elecciones en la Universidad de Salamanca tenían por parte del único candidato: Un programa basado en la internacionalización, la enseñanza virtual y la transferencia de conocimiento. Sr Rector, considero que la Universidad en Salamanca, sobre todo en tiempos de crisis por corresponsabilidad, bien puede ser el motor, cultural ? económico ? social, está en el corazón de la ciudad y debe ser patrimonio de todos, patrimonio de la ciudad, de la ciudadanía y no sólo ha de devolver a la sociedad el patrimonio que genera la inversión que supone.
Hasta ahora ha habido cortos circuito que no ha generado más que excelentes excepciones, en muchos casos gracias a iniciativas propias de determinados profesores casi a título particular, más que a la implicación institucional o a la declaración de intenciones en discursos y documentos que se quedan en "pura teoría".
La universidad tiene que vincularse a la ciudad, una universidad moderna no puede ser nada más y nada menos que un foco de generación de conocimiento; si la universidad se reduce a eso, estaremos sufriendo una fuga de posibilidades y no hay muchas más, al menos aquí. La universidad no puede separarse de la sociedad, -ni la sociedad de la universidad- no nos podemos permitir que no sume y transfiera el conocimiento que genera al ayuntamiento, al movimiento social, el comercio, las empresas, a las personas etc promoviendo proyectos de envergadura que genere progreso y desarrollo social, cultural y económico.
Las universidades que están en las listas de las mejores se articulan en ese modelo de acción. Tiene aquí y ahora la universidad más que nunca una excelente oportunidad para ser motor que nos permita mediante procesos participados que retorne el conocimiento y la inversión económica que genere progreso, bienestar y riqueza, la Universidad de Salamanca o es un foco que alumbre un cambio de relación sociedad-universidad o estará condenada a la mediocridad.