OPINIóN
Actualizado 20/11/2013
Manuel Rodríguez García “Marogar”

Desde la edición de mi primer libro, "La Ignorática y el fútbol", me dedico a remover algunos mitos inamovibles del fútbol, a cuestionar frases hechas que se aplican como dogmas, a desmitificar acciones que se alientan en un fútbol canonizado, incuestionable e infalible? Todo el mundo sabe de fútbol, sin duda. Lo peor es cuando queremos ser seleccionadores irrefutables, no razonamos otros posibles enfoques y aseveramos que "En el fútbol ya está todo inventado", frase inmovilista que, personalmente, no acepto porque tiende a la aceptación modorra de una visión única y exclusiva. El dicho de don Miguel de Unamuno "Que inventen ellos" es pintiparado para esta visión futbolística?

Contestaba el escritor checo Milan Kundera, buen "futbolero", a unas cuestiones que le planteaba Philip Roth en "El Oficio": "La estupidez de la gente procede de tener respuesta para todo". Claro que una cosa es responder y otra tener respuestas tanto en el fútbol, como en la empresa, como en la política? Porque demasiadas veces se cumplirá aquello de que: "Aparecen las palabras cuando faltan las ideas".

La lucha por objetivos difíciles hace superarse a los futbolistas y a los equipos. Los dos primeros clasificados de la pasada Liga española, C. F. Barçelona y Real Madrid, fueron eliminados en semifinales de "Champions League" por dos equipos alemanes, Bayern de Münich y Borussia de Dormund, respectivamente.

No obstante, seguimos creyéndonos que "somos los mejores" sin calibrar que todavía debemos desarrollar nuevos factores para competir a un nivel superior. La Liga en España debe aumentar su competitividad, más equipos deben obtener mejores niveles, muy próximos a la excelencia. Si, además, aceptásemos que "no está todo inventado en el fútbol" y buscásemos mejoras continuas, la superación permanente incrementaría la calidad, incluida la de la Selección española?

 

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Ya está todo inventado en el fútbol…?