OPINIóN
Actualizado 14/11/2013
Juanjo Mena

A día de hoy nadie se sorprende por ver clasificaciones y rankings de prácticamente cualquier cosa que sea susceptible de categorización. Por ejemplo: la lista de personas más ricas del mundo que publica Forbes, lista de los países con más PIB, las ciudades con mayor calidad de vida, países con mayor/menor prima de riesgo, etc.

Nos gustan las escalas ordinales porque en nuestra esencia está el compararnos. En educación ya empezamos a estar familiarizados con los rankings de rendimiento de alumnos (Informes PIRLS, TIMSS o PISA) o los rankings de mejores universidades (THES; lista Shanghai, clasificación webométrica del CSIC; QSworld ranking, entre otros). Con ellos muchos sistemas educativos y universidades de todo el mundo sacan pecho o esconden sus vergüenzas.

Ahora bien, ¿alguien se ha imaginado hacer una clasificación de las mejores y peores escuelas de primaria? Pensad por un momento la siguiente conversación entre dos padres dentro de no muchos años: "Yo quiero que mi hija esté escolarizada en una escuela de las primeras tres posiciones de la tabla porque ella se merece lo mejor"

Bien, esto es lo que está empezando a pasar en Inglaterra y otros países de la Commonwealth. Clasifican las escuelas de primaria y secundaria en los cursos de 4ºEP y 2º ESO respectivamente en función de su nivel académico. Tres criterios guían la clasificación para la liga de las escuelas de primaria:
(1) rendimiento esperado: porcentaje de alumnos de 4º de Primaria que consiguen el nivel esperado en las competencias de lengua y matemáticas; (2) rendimiento alto: porcentaje de alumnos que alcanza un nivel superior al de su curso en lengua y matemáticas y (3) valor añadido: recursos materiales y humanos que ofrece la escuela para ayudar a los alumnos a aprender y progresar.

Nos guste o no, ésta parece ser la tendencia -no una moda- de la educación del siglo XXI. La pregunta es: ¿se va a dotar de más y mejores recursos sólo a aquéllos que jueguen en la "Champions League"? ¿Qué va a pasar con las escuelas que les cuelguen el farolillo rojo?

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