No piensen ?lúcidos lectores- que voy a hablar de cine porno y de alto voltaje. No sería de buen gusto y ciertamente totalmente contrario a mi estilo y del prestigio de este medio. Voy a hablar de cine grande y de cine para grandes. En esta columnita de hoy quiero presentarles mis respetos a esa aventura que hace ya un montón de años, los responsables del programa de la Universidad de la Experiencia de la UPSA, comenzaron junto con los propietarios de los cines Van Dyck, y que consiste en hacer ciclos de cine-forum con los alumnos de la Universidad de la experiencia, jovencitos de más de 55 años y sin límite hacia arriba. En tiempos en los que cuesta llenar cualquier sala para cualquier evento de cualquier organización (social, eclesial, política, cultural?) tengo que decir en honor a la verdad, que esta actividad llena salas enteras de cine y que hay veces que hay que proyectar la película en dos salas a la vez.
Con un esquema ciertamente sencillo y completo: primero se eligen las fechas del ciclo. Por ejemplo este primer trimestre del actual curso se han seleccionado las tardes de los viernes 25 de Octubre, 8 y 22 de Noviembre y 13 de Diciembre. Se eligen películas de estreno y que están en curso en las carteleras. Por ejemplo, el pasado 25 de octubre vimos "Gloria" del chileno Sebastián Lelio, protagonizada espléndidamente por la premiada en Berlín y también chilena Paulina García. Por cierto, brillante y sugerente canto a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. El menú del pasado viernes 8 de Noviembre consistió en buenas dosis de reflexión, educación de la conciencia y emoción con la película de moda de la temporada: "El mayordomo". Aún no sabemos cuál será el último grito que se seleccionará para el 22 de Noviembre y el 13 de diciembre. Pero no importa. Confiamos en la calidad de los que hacen la selección. Una vez en la sala, a eso de las 17,30 comienza la presentación de la película. Pedro Sangro o Michi Huerta, profesores de cine de la Facultad de comunicación de la UPSA, se alternan para dirigir primero la presentación (claves para ver la película, breves pinceladas sobre el director, sobre los actores, sobre el guión, sobre algunos aspectos importantes a tener en cuenta). Después se ve la película entera. Y al terminar, y hasta las 20,00, se establece un diálogo, debate, cruce de impresiones, de preguntas, de valoraciones?
Nosotros, desde la pastoral Universitaria, hemos llamado humildemente a la puerta de la Universidad de la Experiencia y hemos pedido pasar. No queremos que los jóvenes se queden sin la oportunidad de ver cine del bueno, con buena gente y con tantas y tan buenas oportunidades para aprender. Ah!, y nos han abierto y de muy buena gana. Muchas gracias Dori Holgado y Mª Teresa Ramos. Se abre un camino de colaboración que puede ser muy fecundo y rico para todos.