No puede haber otra lectura a la falta de respuesta explícita de las Instituciones públicas correspondientes, la Junta, el Ayuntamiento o la Dirección Provincial de Educación. El silencio ya está siendo una respuesta inadmisible; sospechando que forma parte de una manera de ejercer el gobierno más cercano, y que resulta incomprensible en una democracia donde cada ciudadano, y sobre todo los que vivimos en estos barrios llenos de precariedad, necesitamos y exigimos que se comporten desde el poder de otra manera muy distinta a la que estamos sufriendo.
Desde hace ocho años venimos reivindicando en el Barrio de Buenos Aires que son posibles unos locales más dignos para la Guardería Infantil que desde el año 1996 lleva promoviendo y gestionando la asociación Asdecoba.
La misma asociación ha ido desarrollando esta iniciativa educativa jugando un papel importantísimo en muchos niños y niñas así como en muchas familias que han disfrutado de este servicio con toda dignidad y satisfacción.
La problemática social y educativa de la zona del Trastormes es de tal calado, gravedad y preocupación, que las consecuencias ya están derivando en injustas situaciones que trascienden lo educativo, lo personal, y se asientan con fuerza en el ámbito de las familias jóvenes de la zona.
Poner un pequeño grano de arena en la mejora de los recursos sociales y educativos de la zona, fue siempre la intención para llevar a cabo todos los máximos esfuerzos posibles por mantener la guardería infantil.
Por parte de las Instituciones públicas se ha ido haciendo un esfuerzo por mantener la ayuda económica y reconozco este hecho; pero no se ha dado ni un pequeño paso por entender y aceptar la propuesta que venimos haciendo reiteradamente, y que consiste en poder trasladar esta iniciativa educativa al edificio actual de infantil; posibilidad real que existe dado que el número de niños y niñas cada vez está siendo menor tanto en infantil como en primaria.
Parece de todo punto razonable; aunque, parece que menos para quienes tenían que haber tomado la decisión hace algún tiempo ; y, ¡nunca es tarde! Nos están negando la razón de algo que parece obvio y de sentido común. Si no fuera así en breve tiempo, entenderíamos que otros intereses nada claros, les pueden. No puede haber otra explicación.
La irracionalidad y el capricho político parece haberse asentado en la cabeza de algunas de estas personas que no quieren escuchar, no parecen razonar y no se les alcanza a entender lo imprescindible que es esta propuesta que estamos haciendo desde los colectivos vecinales y padres y madres afectados.
A los vecinos y vecinas, sra. Concejala de Educación o sra. Directora Provincial de Educación; sr. Alcalde o sr. Delegado territorial de la Junta, nos están dando una patada. Y todo tiene unos límites de paciencia, y estos límites están llegando. Somos muy conscientes del juego que parece que pretenden con nosotros; y si fuera de otra manera han tenido tiempo para demostrárnoslo. Y, en último caso, todavía pueden poner por delante el más racional y común de los sentidos.
Tienen con ustedes la última solicitud de entrevista a la que no nos han respondido. Los vecinos y vecinas nos alegraremos, y los niños y las niñas serán los grandes beneficiados si somos capaces de llegar donde el sentido común nos pide a todos los implicados.