Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diccionario de Diseño Web
X
¿Qué significan todas esas palabrejas que usáis los diseñadores web?

Diccionario de Diseño Web

Actualizado 04/12/2015
Fernando Sánchez Gómez

Como cualquier profesión, el Diseño Web tiene su propia jerga, con muchas siglas, términos en inglés y "palabros" en spanglish. Para ayudarte a transitar por estos mares, en To Web or not to web" te explicamos su significado.

Diccionario de Diseño Web, por Diseño Web Global Salamanca

Un profano puede verse abrumado por la profusión de siglas y expresiones que usamos los profesionales del diseño web en nuestro trabajo cotidiano, con el objeto de referirnos a cada concepto con la máxima precisión. Para que puedas entender mejor el microlenguaje técnico, te ofrecemos esta lista de definiciones.

Para facilitar la comprensión, en vez de citarlas por orden alfabético como un diccionario convencional, he preferido agruparlas por su significado:

Términos generales

  • Navegadores web: son los programas que permiten visitar páginas web. Por ejemplo, Chrome, FireFox, Internet Explorer, Safari?
  • Webmaster: es el responsable de gestionar un sitio web a nivel técnico o de creación de contenidos.
  • Online: (en línea), se aplica a cualquier recurso o aplicación disponible en Internet, por ejemplo, "tienda online", "formación online"?
  • Sitio web: Es un conjunto de páginas web alojadas bajo un mismo nombre de dominio. Por ejemplo: www.diseñowebglobal.es
  • Página web: Es cada uno de los archivos con extensión HTML, PHP, ASP u otros, más los archivos complementarios (imágenes, videos, programas?) que forman un sitio web. Cada página web tiene su propia URL, por ejemplo, http://www.diseñowebglobal.es/portfolio/portfolio-diseno-web-global.php es la página web portfolio-diseno-web-global.php de la carpeta /portfolio/ del sitio web cuyo dominio es diseñowebglobal.es
  • Dominio: es el nombre de un sitio web. Por ejemplo: diseñowebglobal.es. También se usa a la derecha del signo arroba para indicar dónde está el buzón de un correo electrónico. Por ejemplo; [email protected]
  • Hosting: (alojamiento web). Es el espacio en el disco duro de un ISP donde se almacenan los archivos que forman una página web. Si tu página web no está en un hosting, no se verá en Internet.

Programación web

  • Script: pequeño programa informático que realiza una determinada función y se almacena como texto legible en un lenguaje interpretado, no compilado. El lenguaje de script más utilizado en páginas web es JavaScript.
  • JavaScript: Es un lenguaje de programación (de tipo script) que permite añadir animación e interactividad a las páginas web (ver DHTML), ente otras funciones. No confundir con Java, que es un lenguaje de tipo compilado que se usa para aplicaciones en muchos dispositivos electrónicos, no sólo en Internet.
  • jQuery: Librería de programación basada en JavaScript que facilita la programación de interactividad y animación compleja en páginas web que ofrece este lenguaje. Muchos slides, carruseles, acordeones y otros efectos están programados en jQuery, y pueden descargarse y emplearse de forma gratuita.

Tipos de sitios web

  • Landing Page: (Página de aterrizaje), sitio web compuesto de una sola página web, creada para anunciar una promoción específica, y a menudo de carácter temporal.
  • Micrositio: Es un sitio web compuesto de un número reducido de páginas web (p.ej. 3, 5, 8), a menudo creado para promocionar un único producto o campaña publicitaria.
  • Web autogestionable (o autoadministrable): Es aquella que permite su modificación a un usuario sin conocimientos de diseño web. Suelen basarse en programación web a medida (desarrollo web con base de datos), o en un sistema CMS (sistema de gestión de contenidos).

Contenidos y Funcionalidades de una página web

  • Diseño adaptativo (responsivo): (responsive design). Se aplica a los sitios web que se adaptan perfectamente a cualquier tamaño de pantalla, desde smart TVs a telefonos móviles, pasando por ordenadores de sobremesa y portátiles, videoconsolas, etc. Los contenidos de la página web (textos, imágenes, videos, etc) ajustan automáticamente su tamaño y posición para que la visualización sea correcta en cualquier dispositivo de navegación.
  • Miniatura: imagen de tamaño reducido, que, al pulsarla, muestra la misma imagen a un tamaño mayor.
  • Acordeón: Funcionalidad de una página web que permite mostrar diversos paneles de contenido en la misma posición de pantalla, al pulsar sobre la solapa o ficha correspondiente. Está programado en JavaScript.
  • Slide: (diapositiva). Se refiere a una imagen visible en una página web, que cada pocos segundos es automáticamente sustituida por otra, a modo de pase de dispositivas. Permite mostrar sucesivamente diversas ofertas o contenidos en la misma zona de la pantalla. Requiere programación JavaScript.
  • Carrusel: Conjunto de imágenes de tamaño reducido (miniaturas) que van moviéndose automáticamente hacia un lado, ocultando las de un extremo y mostrando otras nuevas por el otro. Generalmente, cuando se llega a la última imagen, se repite el ciclo. Cuando se hace clic en una de las miniaturas, se muestra la misma imagen en grande, o se accede a una página web específica. A menudo se usa en las tiendas online para mostrar un grupo de productos. Requiere programación JavaScript.

Para no extenderme más, he dejado para otro artículo las numerosas siglas que usamos en Diseño web. Permanece atento a "To web or not to web" y aprenderás el significado de los acrónimos que puedes encontrarte en tus lecturas sobre las páginas web e Internet.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Tutoriales y Diccionarios

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...