Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz de mediodía
X
DESDE LA CIUDAD DE LA LUZ

Luz de mediodía

Actualizado 24/02/2021
José Amador Martín

[Img #492682]

La mejor fotografía no es el resultado de una buena técnica. Lo que hace de una instantánea una gran foto es la reacción que esa fotografía produce en quien la ve, las emociones que libera en él. Los sentimientos que induce. Algo así como lo que hace la poesía o la música. Sólo cuando una foto cautiva y emociona se puede convertir en arte.

[Img #492681]

En el origen de la creatividad en todos los campos tiene que existir una disponibilidad para soñar, para imaginar mundos diferentes, es clave para ello que el modo de observar nos disponga a buscar nuestra interpretación de la realidad y que tengamos la capacidad de comunicar nuestros sueños con un lenguaje propio , según las herramientas de las distintas manifestaciones del arte. Existe una capacidad para soñar según los sentimientos que inducen los sueños

Lo diversos modos de comunicar de forma no ambigua esos sueños, utilizan lenguajes diferentes, esquemas diferentes que son propios de las diversas formas del saber humano.

[Img #492685]

La herramienta fundamental en fotografía es la luz, como resulta claro, fotografías es dibujar con la luz. La hora, la posición del sol o la utilización de las luces de estudio son básicos a la hora de interpretar y comunicar tus propios sueños hacia los demás.

[Img #492688]

A muchos fotógrafos no le gusta la luz de mediodía, yo de ella hago mi propia observación hasta convertirla en una herramienta útil para expresarme, quizá porque ella me permite , resultados en clave alta y clave baja dado que en este momento el sol está en su punto más alto en el cielo y la luz está en su nivel más blanco y más fuerte, lo que provoca que el contraste sea muy alto, las sombras son muy oscuras, tan oscuras, de hecho, que generalmente las muestran como negras.

[Img #492684]

La luz fuerte tiene el efecto de blanquear los colores y estos parecen estar menos saturados que durante otros momentos del día. El fuerte contraste puede hacer difícil el crear imágenes atractivas en este tipo de luz, aunque en situaciones en donde el contraste es más bajo de forma natural puede funcionar muy bien.

[Img #492686]

La mayoría de los fotógrafos evitan usar la luz fuerte del mediodía, aunque eso no significa que estas condiciones sean imposibles. Como con la mayoría de las cosas, ir en contra del conocimiento convencional puede llevarnos a soluciones creativas e inusuales.

[Img #492683]

La luz es una poderosa arma de los sentimientos, deja que brille y que penetre en ti, cada vez será una luz diferente porque una vez la luz será la palabra, otra los silencios. La luz abre puertas y rompe muros y la encontrarás en ti y otra vez la encontrarás en otros ojos, pero siempre la encontrarás en todo lo que te rodea.

[Img #492687]

Retrato en estudio. Modelo: Marina Quintero. Realizado con luz en clave alta

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.