Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Puerto pone en valor las Ordenanzas de La Alberca aprobadas hace 500 años
X
RECUPERAR LA HISTORIA

José Luis Puerto pone en valor las Ordenanzas de La Alberca aprobadas hace 500 años

Actualizado 27/11/2015
Redacción

Editadas por Diputación y como colofón al 75 aniversario de la declaración del municipio como Monumento Nacional

[Img #488961]

La Diputación de Salamanca, a través del departamento de Cultura, y como colofón a las actividades realizadas con motivo del 75 aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Nacional, ha editado las Ordenanzas de La Alberca y sus términos Las Hurdes y Las Batuecas (1515), facsimil cuya edición ha corrido a cargo del escritor e investigador albercano José Luis Puerto. "Una publicación de interés para conocer y recuperar nuestra historia, en la que se detallan aspectos tan importantes como los usos y costumbres", subrayó el diputado de Cultura, Julián Barrera, durante la presentación junto al escritor José Luis Puerto y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

Se da la circunstancia de que este 2015 se cumplen 500 años de la proclamación de esta norma que durante siglos ha prevalecido. Tales Ordenanzas fueron proclamadas ante los vecinos del pueblo, reunidos bajo el pórtico de la iglesia, el 17 de septiembre de 1515. Y, además de ser de obligado cumplimiento para los vecinos del propio pueblo, lo eran también para los territorios que en aquel momento histórico constituían la socampana o jurisdicción de La Alberca, como eran Las Batuecas y Las Hurdes, pertenecientes todos al señorío de Granadilla y a la Casa Ducal de Alba. "Estamos ante un texto importante dentro de lo que todavía está por hacer, la Historia del municipalismo en España y en Salamanca", apuntó José Luis Puerto. Unas ordenanzas significativas no solo por la fecha, "sino porque regulan todos los aspectos de la vida de un municipio, los festivos, laborales, la religiosidad, del territorio, los recursos hídricos, los cultivos, los huertos, del arbolado, en especial los castaños, de los frutos, así como de las colmenas o de las viñas". Un texto, añadió, "muy interesante para ver cómo era un área del sur de Salamanca al inicio de los tiempos modernos".

Según explicó Puerto, en tales Ordenanzas se fijó la hispanista e historiadora francesa Gabrielle Berrrogain, que las publicó en la prestigiosa revista jurídica Anuario de Historia del Derecho Español, en 1930. Estas Ordenanzas constituyen, en definitiva, un documento excepcional para conocer cómo era la vida albercana a principios del siglo XVI. El libro,"un documento muy importante para La Alberca y que José Luis Puerto pone en valor", en palabras del alcalde Miguel Ángel Luengo, se cuentra a la venta en librerías al precio de 4 euros.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...